Caputo sobre la segunda ola: "Creemos que va a seguir unas semanas más este descenso, que es lento y gradual"

Comunidad 08/06/2021 Por Primera Info
En conferencia de prensa junto al intendente Galli, el Secretario de Salud detalló las distintas estrategias llevadas adelante dentro del sistema de Salud para enfrentar la segunda ola.
galli caputo 8-6
galli caputo 8-6

En la conferencia de prensa llevada a cabo este martes por el intendente Ezequiel Galli para detallar las actividades y restricciones de Fase 4, el secretario de Salud Germán Caputo brindó precisiones respecto a la situación sanitaria de la ciudad.

En primer lugar, detalló que el programa RTA se llevó adelante hoy en el Paseo de la Salud y también se testeó en la Sociedad de Fomento Yrigoyen. De 54 tests realizados, 10 resultaron positivos.

Asimismo, recordó que el RTA se desarrolla de lunes a sábados a las 7 horas para personas de todas las edades; de lunes a viernes a las 9:30 en la Iglesia frente al Hospital se realiza el RTA Pediátrico; de lunes a viernes a las 11 horas es el RTA para personas de más de 60 años y embarazadas. En tanto, el programa se realizará en el Paseo de la Salud a las 10 horas los lunes, miércoles y viernes.

Estrategias

El doctor Caputo enumeró las distintas estrategias implementadas y reforzadas a partir de la segunda ola. La ambulatoria es el programa RTA, en tanto que también se realizó seguimiento telefónico a más de 6 mil casos de Covid con apoyo de voluntarios, médicos, enfermeros, estudiantes de medicina, personal de Desarrollo Social, entre otros. Esto es desde la segunda ola hasta la fecha.

En la actualidad se encuentra disponible el call center de epidemiología y el chat box o asistente virtual. En tanto, desde el 12 de abril funciona el Consultorio Ambulatorio de Covid-19, manejado por la doctora Severio. Allí se realiza una evaluación integral de pacientes y a la fecha han pasado por el mismo 546 personas con el virus. 

Otra herramienta eficaz es el programa Aulas Seguras, que testea de manera aleatoria a personal docente y no docente asintomáticos en establecimientos educativos. A la fecha se realizaron 262 testeos en 68 instituciones y la positividad fue del 0%.

En tanto, Caputo detalló que en lo que a la población en edad escolar respecta, hay 4 casos de coronavirus en Maternal, uno en Jardín de infantes, 6 en Primaria y 15 en Secundaria.

Por otro lado, en el Hospital Municipal, se ampliaron los sectores de Internación Covid y Cuidados Generales, se limitaron los consultorios externos de especialidades, se adquirió equipamiento y se reforzó el recurso humano en áreas críticas. 

Sobre la vacunación, Caputo resaltó que el objetivo es el 80% de la población vacunada. Hoy en Olavarría hay 35.833 personas con el primer componente de la vacuna y 9.673 con ambas dosis, esto último representa el 8% del total.

Al momento de las preguntas, el Secretario de Salud expresó que la segunda ola se encuentra en el descenso, pero todavía no finalizó. Por los indicadores, "creemos que va a seguir unas semanas más este descenso, que es lento y gradual".

Te puede interesar