Coopelectric entregó una bandera argentina a vecinos del barrio San Vicente

El aporte suma a la iniciativa de los residentes del barrio para que el estandarte flamee el 20 de junio en la plaza Juan Manuel Belgrano. Asimismo, recuperaron el mástil, confeccionaron un mueble para guardar la bandera y la izarán "de manera inclusiva y comunitaria".

Comunidad 12/06/2021 Primera Info
Entrega de Bandera
Entrega de Bandera

Coopelectric hizo entrega de una bandera Argentina a los vecinos del barrio San Vicente que se organizaron para que la plaza del barrio cuente con la insignia patria flameando a partir del 20 de junio, fecha en que se celebra el Día de la Bandera en conmemoración a su creador.

Precisamente, el encuentro tuvo lugar en la Plaza Juan Manuel Belgrano ubicada entre las calles Azopardo, Buchardo, Rivadavia y Moreno; en donde estuvieron presentes el integrante del Consejo de Administración de Coopelectric José Morán, el vecino Ricardo Eiriz y el padre Estanislao Fariña de la parroquia San Vicente de Paul.

La iniciativa de los vecinos no sólo consistió en gestionar la adquisición de la Bandera, sino también en recuperar el mástil, confeccionar un mueble para la guarda del Pabellón y establecer una metodología para izar y arriar la Bandera de forma inclusiva y comunitaria.

En tal sentido, Ricardo Eiriz señaló “que la bandera esté flameando los 365 días del año es un sueño de todos nosotros, de los vecinos, de los comerciantes, de los establecimientos educativos del barrio, de la gente de a pie”.

Para ello también cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Olavarría, de la Asociación de Bomberos Voluntarios y de empresas locales que llevarán a cabo las tareas de pintura, el arreglo de la driza y el acondicionamiento necesario para concretar este anhelo.

Como representante de la Cooperativa el Sr. José Morán manifestó “el Consejo de Administración felicita y acompaña la iniciativa que han tenido los vecinos, realmente es para destacar el trabajo asociativo que realizan para poder poner en valor nuestra insignia nacional”.

El proyecto también es acompañado por la Asociación Cultural Belgraniana, cuyo objetivo es promover y difundir el pensamiento y el legado de Manuel Belgrano. En vinculación con ello, el padre Estanislao Fariña subrayó el aporte educativo de esta acción, ya que los estudiantes del Instituto Privado José Manuel Estrada y de la Escuela Primaria Nº 51 "Pedro Goyena" podrán izar la Bandera, reivindicar los símbolos nacionales, reflexionar sobre la identidad, las raíces y la historia de nuestro país.

Sobre la organización para izar la Bandera a diario, se establecerá un sistema voluntario para que quienes deseen participar puedan retirar la Bandera de la Parroquia San Vicente dando inicio a la actividad de izamiento y del mismo modo, al finalizar la tarde, practicar el movimiento con el arrío del Pabellón Nacional para ser depositado nuevamente en el sector asignado de la Parroquia. “La idea es que cualquier vecino de Olavarría, no sólo del barrio San Vicente, pueda izar la bandera Argentina compartiendo un momento único e irrepetible con sus hijos, sus nietos, su familia o amigos por eso están todos invitados a sumarse”, agregó Eiriz.

Datos históricos

Al mismo tiempo, el vecino Ricardo Eiriz aportó datos salientes sobre la historia de la Plaza, su mástil y la inauguración de su monumento: “En junio de 1953, el Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria Ltda. de Olavarría, en su reunión celebrada el 2 del corriente resolvió por unanimidad ofrecer en donación una manzana de tierra de su propiedad, conocida por ex Antista, (...) para la instalación de la plaza pública Manuel Belgrano”.

Pasaron algunos años y con el transcurrir de la década del ‘60 la Plaza se fue transformando con algunas obras de urbanización y diseño. En 1967, en el marco del centenario de la fundación de Olavarría, la agrupación de hinojenses radicados en la ciudad dotó a este espacio de su correspondiente mástil.

El broche de oro llegó el 25 de noviembre de 1974, cuando fue inaugurado el monumento al prócer como parte de los festejos por el 107° Aniversario de Olavarría. Esta iniciativa fue impulsada por una comisión pro monumento presidida por Alfonso Aramburu y el mismo es obra del escultor Pablo Hannemann.

“El predio es bello, lo tenemos que cuidar y disfrutar. Lo único que nos queda es izar nuestra Bandera, invitamos a toda la población a que se sume a este proyecto, la recompensa es muy alta: no tiene techo”, concluyó Eiriz.

Te puede interesar
GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

IMG_20240215_133719953

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Primera Info
Comunidad 22/02/2024

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.