Reunión para intentar reactivar el tren por la vía Coronel Pringles

Está muy avanzada la idea de poner a rodar una “formación corta” que cubra el tramo Bahía-Olavarría. Los rieles en ese tramo están “mejor que lo esperado”.

Región 14/06/2021 Primera Info
trenes argentinos

Esta semana se realizará una reunión clave entre funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación y representantes políticos de las localidades por las que pasaba el tren de pasajeros por la vía Pringles, a fin de  que la formación vuelva a funcionar después de casi cinco años.

A mediados de 2016 dejó de circular la formación de pasajeros que comunicaba Bahía Blanca con Estación Constitución con una frecuencia de cuatro días a la semana. Esto originó muchos inconvenientes de conectividad a los vecinos de localidades como Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y Laprida, entre otros. Solo siguió en funcionamiento un tren de cargas.

Desde aquel momento vecinos, entidades sociales y funcionarios políticos comenzaron a trabajar y peticionar la vuelta del servicio de pasajeros, aunque sus reclamos nunca llegaron a buen puerto.

 En los últimos meses  la situación comenzó a cambiar. Puntualmente, se empezó a vislumbrar la posibilidad de reactivar una "formación corta" que uniese, a través de la vía Pringles, Bahía Blanca con Olavarría. Esto ofrecería a los pasajeros hacer un transbordo en la estación olavarriense hacia la formación que hace el recorrido a Buenos Aires través de la vía La Madrid.

Al respecto, el vicepresidente del Senado bonaerense, el lapridense Alfredo Fisher reconoció a “La Nueva.” que existen grandes expectativas de que la formación de pasajeros vuelva a circular, aunque aclaró que no es prudente hablar de tiempos ni proyectar cuándo podría volver a funcionar.

“Lo cierto es que hoy tenemos una nueva expectativa. Por el momento, se planteó la posibilidad de que se disponga de un coche motor -NdR: con algunos vagones de pasajeros- para que conecte Bahía Blanca con Olavarría a través de esta ruta, y que allí se haga el traspaso a las formaciones tradicionales que circulan a través de la vía La Madrid”, remarcó.

 El senador provincial reconoció que todavía no hay nada confirmado al respecto, aunque reconoció que hay nuevas perspectivas sobre la vuelta del servicio.

“Pero cuidado, que todavía no podemos hablar de tiempos. La semana que viene habrá otra reunión en el ministerio de Transporte y trataremos de avanzar en el tema, sabiendo que cuanto antes podamos efectivizar la puesta en marcha del servicio será mejor para todos”, expresó el legislador.

Fisher recordó que el gobierno llevó a cabo una verificación del estado de los rieles entre Bahía Blanca y Olavarría a través de la vía Pringles, una cuestión que siempre ha despertado críticas. 

El relevamiento, aseguró, dio como resultado que estas se encuentran mejor que lo esperado.

“Trenes Argentinos hizo una verificación y se pudo constatar que no estaban tan deterioradas como realmente se pensaba. Es cierto también que han sido utilizadas durante mucho tiempo por transportes de cargas y no han recibido casi ningún mantenimiento”, dijo.

Fisher reconoció que por Laprida pasan hasta nueve formaciones de carga en forma diaria.

“Eso conlleva un riesgo pero, en contrapartida, no tenemos ningún beneficio”, sostuvo.

En ese sentido, reconoció que si bien el peronismo “durante años abandonó el sistema ferroviario, siempre existió una formación de pasajeros que pasaba por Laprida o Coronel Pringles”.

“Es cierto, pasaba deteriorada y había muchas quejas de los usuarios, pero pasaba. En 2016, (la exgobernadora María Eugenia) Vidal decidió que eso no existiera más, por lo que la comunidad se motorizó y ahora estamos tratando de recuperarla. Estamos muy esperanzados”, remarcó.

 Fisher señaló que si bien en la zona continúa funcionando un servicio de pasajeros a través de la vía La Madrid, la decisión de cerrar el ramal paralelo terminó postrando las ambiciones o posibilidades de vecinos de Laprida, Sierra de la Ventana, Saldungaray y Cabildo, entre otras localidades de la traza.

“Esta es una región que demanda mucho del transporte ferroviario, y hoy tenemos una expectativa renovada. La nueva mirada que se le aportó desde el gobierno al desarrollo del país, requiere sin lugar a dudas de cuestiones de logística como las que provee el ferrocarril”, finalizó.

Sanitario

El Tren Sanitario, puesto en marcha por el Gobierno bonaerense y el ministerio de Trasporte de la Nación hace 15 días, llegará nuestra región este miércoles, ya que el 16 y 17 próximos estará en General La Madrid; el 18 y 19 irá a Coronel Suárez; el 20 y 21 permanecerá en Pigüé; el 22 y 23 en Saavedra; el 24 y 25 se detendrá en Tornquist, y desde el 26 hasta el 30 permanecerá en Bahía Blanca.

Consta de dos vagones equipados para hacer hisopados con test antígenos para COVID-19. Además, en cuatro boxes de vacunación, se aplican dosis para completar el calendario de vacunación obligatorio, y se realizan controles de salud y cuidados integrales.

El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y es atendido por un equipo de salud especialmente preparado que rota cada semana. Está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento

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