"La IVE se encuentra plenamente vigente" aseguraron desde el Ministerio de Mujeres bonaerense

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires afirmó este viernes que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "se encuentra plenamente vigente", luego de que un juez federal suspendiera el jueves el efecto de la medida cautelar contra la aplicación de norma.

Género 19/06/2021 Primera Info Primera Info
ley aborto

"La medida cautelar que suspendía la IVE fue apelada por el Estado Nacional y se decidió que esa apelación se concede con efecto suspensivo. Con lo cual vuelve a estar vigente en todo el territorio nacional la Interrupción Voluntaria del Embarazo: un derecho que el Gobierno bonaerense se compromete a garantizar para que lo puedan ejercer libremente todas las personas gestantes de nuestra provincia", explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón.

Por su parte, la directora provincial de Equidad de Género y Salud de esa cartera, Sabrina Balaña, expresó que garantizar los derechos sexuales y reproductivos es un pilar fundamental de la política sanitaria de la provincia.

"Continuamos trabajando en la implementación del derecho a la interrupción del embarazo en todo el territorio bonaerense, para que toda persona en situación de aborto, cuente con los recursos necesarios y pueda ser acompañada en sus decisiones y deseos desde el sistema de salud", aseguró.

Según informó la cartera, "el juez federal Santiago José Martin suspendió el efecto de la medida cautelar que otorgó el juez Alfredo Eugenio López contra la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

“Para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el compromiso con la salud es un derecho prioritario", expresó este viernes la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz.

La funcionaria comentó en un comunicado que hay "más de 400 equipos sanitarios regionalizados que están garantizando el acceso a la interrupción legal y voluntaria de los embarazos", y confirmó que se están "formando también equipos en las 12 regiones sanitarias para garantizar mayor atención y acceso".

“Esta es una conquista de derechos, pero también es parte de un cambio cultural muy grande, es un cambio, cualitativo y significativo, que ha hecho nuestra sociedad y un gobierno, tanto en Nación como en Provincia, con un compromiso inquebrantable”, agregó.

La medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, que suspendía la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue dejada el jueves sin efecto, luego de que el magistrado que quedó a cargo de la causa tras su recusación hiciera lugar a una apelación presentada por el Estado nacional.

El titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, concedió este recurso tras la presentación realizada por el Estado, y de ese modo revocó la resolución firmada el último 7 de junio por López que suspendía la IVE en hospitales nacionales.

Martín tomó esa medida tras haber quedado a cargo de la causa, luego de que el Estado solicitara, además, la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente iniciado a partir de una presentación realizada por un abogado jubilado de Mar del Plata, Héctor Adolfo Seri, para que se dictara su inconstitucionalidad.

Concedida la apelación con "efecto suspensivo", deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que también debe resolver el planteo de recusación.

"Hasta tanto se produzca esta decisión, la Ley de IVE se encuentra plenamente vigente garantizando así los derechos de las mujeres y personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo", aseguró la cartera provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.