Ricardo Jurado: el adiós a un ciclista impresionante

Comunidad 23/06/2021 Por Primera Info
Una de las glorias del ciclismo olavarriense nos dejó este miércoles 23 de junio. Datos de su rica y extensa trayectoria.
ricardo jurado

Una de las glorias del ciclismo olavarriense nos dejó este miércoles 23 de junio. Ricardo Rodolfo Jurado -quien sufrió un accidente el martes- “murió en su ley”: estaba arriba de una bicicleta, cuando se presume que podría haber sido atropellado por un vehículo que le ocasionó heridas graves mientras hacía lo que le gustaba, casi todos los días, que era andar sobre dos ruedas.

También se baraja la posibilidad que Jurado podría haberse caído solo de su bicicleta. Todo lo relacionado a su accidente aún está en materia de investigación. 

Durante toda su vida, desde su Tapalqué natal, el ciclismo fue su pasión y así se ganó la vida: corriendo, compitiendo, ganando y cuando fue el momento de dejar la actividad deportiva, instaló su bicicletería sobre la avenida Urquiza.

Es duro recibir la noticia de que el “Paisano” Jurado murió. Hombre de pocas palabras, pero firmes, sin vueltas; de sonrisa corta, también. Así era su personalidad, y así fue construyendo una carrera deportiva que tocó su punto máximo cuando ganó en dos oportunidades una de las pruebas más tradicionales del ciclismo argentino en ruta: la Doble Bragado.

En 1974 ganó la primera, cuando la prueba finalizaba en el Velódromo capitalino, justo enfrente del estadio Monumental de Núñez, y allí ya fue comenzando a ser reconocido al poner su nombre entre los mejores pedalistas de la Argentina. Tenía sólo 19 años. Porque se codeó con los mejores y les ganó a los mejores, cuando en aquellas épocas corrían hombres como Juan Carlos Haedo, Carlos “Gato” Alvarez, Benvenutti, Raúl Luján Labbate, Oscar Anacoreto, Marcelo Alexandre, entre otros. En 1975 quedó segundo, en lo que fue su segundo podio en la Doble Bragado, y en 1980 la ganó por segunda vez, ya con 25 años, en la madurez como ciclista, ya reconocido como uno de los mejores del país.

Su pasión y fanatismo por el ciclismo hizo que cada día estuviera entrenando. Se cuidaba como siempre, como cuando competía, y esta semana el destino quiso que fuera víctima de un tremendo accidente del que no pudo recuperarse. A los 66 años, el “Paisano” Ricardo Rodolfo Jurado nos dejó, y todos lo recordarán, seguramente, sobre su bicicleta y con los dos brazos en alto.

Te puede interesar