“Promover la terminalidad educativa es dar herramientas para la vida adulta”

Así lo expresaron integrantes del Foro Olavarría – Frente Renovador acerca de la propuesta de Terminalidad Educativa del programa nacional “Potenciar Trabajo”.

Comunidad 25/06/2021 Primera Info
Foro Olavarría educación

Potenciar Trabajo se afianza como una herramienta de ayuda social con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la capacitación en oficios.
Este programa, orientado para personas mayores a 18 años y menores a 65, se aplicó en la ciudad de manera muy satisfactoria logrando una interesante convocatoria de vecinas y vecinos que se encuentran sin empleo. En total, fueron 40 olavarrienses que participaron en una nueva etapa del Potenciar Trabajo, enmarcado en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Transporte de la Nación, ejecutado por Trenes Argentinos Capital Humano.
 
 En cuanto a la terminalidad educativa que ofrece el programa “Cooperar-Potenciar Trabajo”, Micaela Alfonzo, promotora socioeducativa, explicó que "desde comienzo de año, estamos acompañando a 10 titulares del programa a finalizar sus estudios”. “Nuestro trabajo es en el territorio, de acompañamiento, para que la persona se sienta segura, cumpla con las metas cuatrimestrales que le asignan desde la plataforma”, señaló. Además, Micaela comentó que “si es necesario también realizamos un abordaje con apoyo escolar y, desde la "Casa Eduardo Chino Correa" sede del Foro Olavarría y Frente Renovador, contamos con un espacio físico que nos permite tener conexión a internet para las cursadas virtuales".  “Que las personas tengan la oportunidad de finalizar el secundario les va a abrir muchas puertas, más allá del ámbito laboral. También crecer en conocimientos y como persona”, concluyó.

La concejala del Foro Olavarría - Frente Renovador, Inés Creimer, también compartió su postura expresando que “la educación construye ciudadanía y pensamiento crítico”. “Promover la terminalidad educativa es dar herramientas para la vida adulta pero también es ayudar a cerrar etapas que se vieron interrumpidas por un sinnúmero de razones”, expresó la concejala Creimer.  
  
 Por su parte, Liz Herrera, integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador, aportó que “la educación es una herramienta fundamental que asegura la libertad del ciudadano y la transformación de la sociedad”. Respecto al programa impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social, Herrera destacó que “garantiza la presencia del Estado en la construcción de una propuesta educativa igualitaria, justa e inclusiva”. Además, aclaró que “en este contexto de pandemia la educación es un derecho que debe garantizarse atado a condicionamientos para asegurar la salud y la vida de quienes acceden a las diferentes propuestas”. “Aun así, en esta compleja y delicada realidad, celebramos estas acciones del Estado de acompañar trayectorias educativas que en algún momento fueron interrumpidas”, finalizó.

Otra de las voces que aportó su testimonio fue la de Pablo Wagner, director de la E.E.S. Nº 1 “Jorge Luis Borges” e integrante del Foro Olavarría - Frente Renovador. “’Potenciar Trabajo’ es un programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local que abarca un amplio rango etario, de 18 a 65 años. Es una gran apuesta que hizo el Ministerio de Desarrollo Social”, inició Wagner. En cuanto al objetivo de la terminalidad educativa del Potenciar Trabajo Wagner aseguró que “es el de contribuir a mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa”. Para finalizar, el integrante del Foro Olavarría – Frente Renovador dijo que “estas iniciativas son evidencia de un Estado presente”.

Te puede interesar
LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Lo más visto