Día del Orgullo: izaron la bandera de la diversidad en la Plaza Aguado

Género 02/07/2021 Por Primera Info
Desde el Espacio de Diversidad del Sindicato de Municipales izaron el estandarte en un acto por el Día del Orgullo, recordando la lucha colectiva por la igualdad de derechos de las personas LGBTTIQ+. "Somos personas y merecemos los mismos derechos" indicó la referente sindical Victoria Altavista.
Bandera Orgullo Sindicato Municipales
Bandera Orgullo Sindicato Municipales

Esta tarde, pasadas las 16 horas, se izó la bandera del colectivo LGBTTIQ+ junto a la bandera Trans en el mástil de la Plaza Aguado de nuestra ciudad. La iniciativa partió del Espacio de Diversidad Sexual del Sindicato de Trabajadores Municipales Olavarría.

En el lugar se hicieron presentes representantes del sindicato, incluyendo al secretario general José Stuppia, Victoria Altavista (Madame Lú) y la abogada especializada en Violencia Familiar y Maltrato Infantil Marisel Cides. También estuvieron en el lugar integrantes del Consultorio Inclusivo, de la grupa artística Visibilidrag y autoconvocados.

Bandera Orgullo Sindicato Municipales

Victoria Altavista, integrante del Espacio de Diversidad del Sindicato, dio inicio tomando la palabra y expresó que, si bien las personas LGBTTIQ+ están "orgullosas de transitar la vida como nos parece y somos libres, hay mucho camino por recorrer todavía. Seguimos siendo la burla de muchos, de muchas, por eso está bueno que nos visibilicemos de esta manera". 

Bandera Orgullo Sindicato Municipales

Asimismo, se tomó un momento para mencionar a Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido hace más de 3 meses y sin respuestas sobre su paradero; y se recordó a Mara Navarro, desaparecida y asesinada en nuestra ciudad hace 15 años, un caso aberrante donde aún no se han encontrado culpables.

"No les estamos pidiendo empatía, ni tolerancia, les pedimos que nos respeten porque no estamos afuera de nada y porque somos parte de esta sociedad" concluyó Altavista, cediendo la palabra a la titular del Consultorio Inclusivo Silvia Rodríguez.

La referente recordó que cuando se comenzó a trabajar en el Programa de Salud y Sexual y Reproductiva a raíz de una Ordenanza, uno de los puntos solicitaba la existencia de un espacio para personas que sentían que había una barrera para acceder a la salud. Hoy el Consultorio Inclusivo continúa trabajando en el Servicio Territorial N° 4. "Sepan que se cumple la Ley de Identidad de Género" manifestó Rodríguez.

Bandera Orgullo Sindicato Municipales

Por último, Marisel Cides agradeció públicamente al Sindicato de Trabajadores Municipales por "abrir las puertas a la comunidad y también nos empuja a capacitar a otro sindicato, como es el de Camioneros". Asimismo, recordó que "había una deuda pendiente que este Sindicato no olvidó y era trabajar con la diversidad sexual".

En diálogo con los medios, Victoria Altavista mencionó que las disidencias en Olavarría, así como en el resto el país, han sido vulneradas "desde hace un montón, me parece que es tiempo de empoderarnos y abrir cada vez más caminos". En este sentido, destacó la importancia de visibilizar y afirmó que "parte de la sociedad pretende escondernos, nosotros estamos más firmes que nunca, somos personas y merecemos los mismos derechos".

Celebró a su vez la existencia del Consultorio Inclusivo, ya que la falta de acceso a la salud es una de las mayores problemáticas que sufren las personas del colectivo LGBTTIQ+, así como al trabajo. "Celebramos el cupo laboral trans y travesti en nuestra ciudad y esperemos que se cumpla".

Bandera Orgullo Sindicato Municipales

En cuanto a la importancia de que un sindicato abra espacios destinados a la diversidad, Altavista resaltó que se trata de "un logro y un incentivo para seguir luchando por las compañeras y compañeros y seguir avanzando". Asimismo, explicó que el trabajo en conjunto que se realiza a través de la Mesa Local de Diversidad Sexual se trabaja en red y "es lo más fructífero, porque está el Municipio, nosotros como sindicato, otras organizaciones, es muy enriquecedor".

Te puede interesar