Facundo Manes: "Nos movilizan el miedo y la esperanza"

Política 03/07/2021 Por Primera Info
El neurocientífico confirmó su candidatura a diputado por la UCR en la provincia de Buenos Aires.
manes lousteau

El neurocientífico Facundo Manes, que venía dando señales de entrar de lleno a la política electoral, finalmente confirmó este sábado su precandidatura a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR).

"Hay dos cosas que nos movilizan a los seres humanos: el miedo y la esperanza. Queda en nosotros elegir el camino que queremos tomar. Sepan que a pesar del dolor y el sufrimiento que estamos viviendo podemos salir fortalecidos de todo esto", dijo Manes en un video de casi dos minutos que publicó en sus redes sociales.

"Tenemos que convertir la resignación y el desencanto en esperanza. No podemos permitir que el miedo nos paralice. Es tiempo de estar presentes. Por eso decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical y participar en las próximas elecciones. Se viene un nuevo país, un nuevo mundo. Hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y sobre todo, hacerlo" , completó el neurocientífico.

De esta manera la UCR ya tiene un candidato en caso de que se confirme una PASO en Juntos por el Cambio para la Provincia. Desde el PRO hay una pelea entre Diego Santilli, Jorge Macri y otros nombres que buscan liderar a JXC en estas elecciones.

El video fue el corolario de una serie de eventos que terminaron de concatenar la figura de Manes como candidato radical. Fue un raid de negociaciones que tuvo su primera foto oficial el 16 de junio con una visita al Comité Nacional, a metros del Congreso de la Nación.

Allí, antes un nutrido grupo de dirigentes, entre los que estaban Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Gerardo Morales, Maximiliano Abad y Ernesto Sanz, Manes sentó su posición. "Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar. Necesitamos salir del subdesarrollo y empezar a discutir progreso”.

"Vi a un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centropopular que convoque a todos los sectores para esta causa. Como fue la democracia en el 83, el radicalismo está convencido de que necesita un nuevo paradigma del conocimiento”, dijo al retirarse de la sede de Alsina. "Es la frutilla del postre", lo definió Sanz.

A ese primer paso le siguió un reclamo radical: el de reciprocidad al PRO, para que sea Manes quien encabece las listas de Juntos por el Cambio. "En 2015, por peso específico, nos encolumnamos detrás de Mauricio Macri en la presidencial, también de (María Eugenia) Vidal a la Gobernación; en 2017 de Esteban Bullrich en las legislativas; con igual comportamiento en 2019. Es un momento de sostener las mejores opciones y nosotros tenemos en Buenos Aires al mejor candidato del espacio para exponer ante la sociedad", señaló "Maxi" Abad, jefe de la UCR bonaerense.

Hubo reclamos similares en otras provincias, como Córdoba, donde una radicalismo unido sacó un categórico comunicado exigiéndole al PRO encabezar las listas de diputados y senadores. En cuestión de días, al nombre de Manes se sumaron el de otros como Gustavo Posse, intendente de San Isidro, que empapeló varias calles de la Ciudad y el Conurbano confirmando con su postulación como precandidato. 

Los 130 años de la UCR fueron una posta más de cara a la candidatura. Allí Manes se mostró con Lousteau y otros dirigentes del radicalismo porteño. "Necesitamos un despertar moral y ético y eso lo puede ofrecer la Unión Cívica Radical. Con la UCR sola no alcanza, pero sí es la UCR la que tiene que liderar el proceso que necesitan los argentinos; discutir el futuro y el desarrollo", lanzó Manes.


No todos fueron elogios. Hubo también críticas dentro de la oposición, desde el PRO, por la indefinición del neurocientífico, que en años anteriores ya había coqueteado con una candidatura que luego no confirmó. "Mucho amague, parece el Burrito Ortega", comentó el santafesino Federico Angelini, diputado y vicepresidente del PRO.

Luego fue tiempo de una foto ganadora, requisito esencial para apuntalar un candidato. Fue hace menos de una semana, en Jujuy, donde Manes viajó con grupo de dirigentes radicales para acompañar al gobernador Gerardo Morales en la jornada electoral.

"Necesitamos líderes como él (por Morales) que nos unan, no que nos dividan; necesitamos líderes que nos lideren con esperanza, no con miedo, porque el miedo nos paraliza, el miedo nos pone a la defensiva", señaló el científico entonces. “Facundo, animate… Tenés que jugar porque tenemos que dejar de ser el furgón de cola del PRO y volver a poner a un radical en la Casa Rosada”, le insistió Morales.

El clamor por Manes dentro de la UCR va de la mano con una postura interna de dejar de lado las diferencias distritales en cada provincia y apelar a la unidad. Una suerte de contracara de lo que exhibe en las últimas horas el PRO, con fuertes cuestionamientos entre los sectores duros y moderados, sobre las posibles candidaturas de María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich sobre todo.

Dato no menor: el lanzamiento de Manes se postergó. Estaba previsto para ayer, viernes, día en el que desde un sector del PRO dejaron trascender un acuerdo para que la exgobernadora bonaerense encabece la lista porteña, evitando una interna con la exministra de Seguridad, que iba a dar un paso al costado.

"No renuncio a acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños", tuiteó Bullrich a las 16:35. Apenas 15 minutos antes, Vidal había posteado una imagen vacunándose contra el coronavirus en la Usina del Arte, como una vecina más de la Ciudad. 

Te puede interesar