GIRO: se sumarán 1.000 hogares del barrio San Vicente a la prueba piloto

Comunidad 04/07/2021 Por Primera Info
A partir de este lunes los hogares que se incorporan tendrán recolección diferenciada de residuos en distintos días de la semana, siempre durante la noche. Deberán separar sus residuos en reciclables, compostables y basura.
DS-GIRO
DS-GIRO

El programa GIRO (Gestión Integral de Residuos de Olavarría) se extenderá a 1.000 hogares del barrio San Vicente, que contarán con una recolección diferenciada en tres corrientes (reciclables, compostables y basura). La zona que se incorporará es la ubicada entre las avenidas Avellaneda y Pueyrredón y las calles Rivadavia y avenida Pringles (y los hogares entre Pringles y las vías del ferrocarril).

A partir de este lunes 5 de julio los hogares que se incorporan tendrán una recolección diferenciada de sus residuos según el día de la semana. Los vecinos deberán comenzar a separar sus residuos en reciclables, compostables y basura. Al igual que en los hogares de San Vicente que ya están participando de GIRO, los lunes y viernes se recolectará la basura, mientras que los martes los reciclables y los miércoles los compostables.

En todos los casos el horario de la recolección será nocturno y se le pide a cada hogar que saque los residuos correspondientes al día de la semana a las 21 horas. La recolección se hará con un camión con el logo de GIRO y que a su vez tendrá identificado cada día qué corriente se está recolectando.

Durante la semana pasada los hogares que se incorporan a esta prueba piloto recibieron información sobre el programa, los cambios en la recolección y una guía de separación. A su vez, se les comunicó a los participantes sobre la posibilidad de inscribirse en el registro de GIRO para poder recibir información, recordatorios sobre los cambios y distintos consejos para facilitar la adaptación al nuevo sistema.

La incorporación de esta nueva zona a la prueba piloto representa un gran desafío para el programa, que pasará de 800 a 1.800 hogares. Para lograr los objetivos, las plantas clasificación de reciclables y de compostaje de GIRO aumentarán su capacidad de procesamiento de materiales y se continúan desarrollando las herramientas que faciliten a los vecinos obtener información y poder comunicarse con el equipo para ayudar a mejorar el sistema.

A medida que GIRO incorpora nuevas zonas a su prueba piloto, se avanza en el diseño de un sistema de gestión de residuos que pueda servir a toda la ciudad. Es por eso que lograr canales de comunicación efectivos y conocer la experiencia de los participantes se vuelve más importante a la vez que desafiante.

Desde el lanzamiento de GIRO en marzo ya se llevan recuperadas más de 10 toneladas de residuos reciclables y compostables. Al evitar que estos materiales sean enviados al relleno sanitario no solo se logran beneficios ambientales, sino que también se crean nuevas oportunidades económicas y de empleo para Olavarría.

Los hogares a los cuales GIRO todavía no llegó pueden comenzar a separar sus reciclables y llevarlos a los Eco Puntos o Puntos Verdes más cercanos. A su vez, pueden empezar a compostar en casa. En las redes sociales y en la página de GIRO van a encontrar mucha información sobre esta práctica y estar al tanto de los próximos talleres que se brindarán.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria

Te puede interesar