El nuevo decreto en Olavarría permite los espectáculos en vivo

El decreto que estipula el funcionamiento de la ciudad en Fase 4 tiene vigencia hasta el 26 de julio. No se presentaron mayores cambios. Conocé el detalle del protocolo para espectáculos culturales y artes escénicas en vivo.

Comunidad 06/07/2021 Primera Info
municipalidad
municipalidad

Se conoció el nuevo decreto que estipula las medidas sanitarias que se cumplirán en la ciudad en el marco de la actual Fase 4. El mismo regirá hasta el 26 de julio. Sin mayores cambios en los lineamientos, exceptuando nuevo protocolo para las actividades culturales y las artes escénicas en vivo.

Los comercios esenciales podrán abrir en el horario de 6 a 21. En el mismo horario podrán trabajar oficios y profesiones, personal doméstico, cobranza de servicios e impuestos, mudanzas y fletes. El estacionamiento medido continuará funcionando de 9 a 20 horas.

Los cines podrán trabajar en el horario de 8 a 0, con un aforo del 30% y estrictos protocolos sanitarios. Asimismo, con la misma capacidad, el bingo trabajará en el horario de 6 a 0. Los salones de fiesta también trabajarán con la misma reducción en la cantidad de asistentes en el horario de 8 a 0.

Los distintos deportes funcionarán de 8 a 20 o 22 según el caso y en determinadas actividades se contemplará un horario especial para que concurran mayores de 60 años. 

El Transporte Público funcionará de 6 a 22 horas con frecuencias similares a las de los domingos y feriados, respetando los protocolos pertinentes. En cuanto a taxis y remises, funcionarán sin restricciones horarias. El transporte privado que se realiza en combis o micros solo podrá funcionar si se encuentra relacionado a la actividad minera y a los procesos industriales habilitados.

Los Cementerios podrán funcionar de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y los sábados de 8 a 16. Los velatorios e inhumaciones tendrán una duración no mayor a las 2 horas y con un máximo de 10 personas presentes en la sala velatoria.

Los espacios de culto podrán funcionar de 8 a 20 horas, ingresando de manera individual para orar y tener un breve encuentro con el referente religioso respetando el distanciamiento de dos metros y el uso de barbijo o tapabocas.

Los eventos religiosos en espacios cerrados con amplia ventilación natural podrán llevarse a cabo con un máximo de 20 personas y en espacios al aire libre el máximo será de 100 personas. En ambos casos se respetará el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Las visitas a geriátricos fueron aprobadas y deberán pactarse previamente, respetando los protocolos sanitarios en cada encuentro.

Actividades culturales

Se podrán realizar en el horario de 8 a 20 horas, el funcionamiento de las siguientes actividades educativas y culturales:

1. Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de los medios digitales y/o plataformas web (“Streaming”) hasta 10 personas.

2. Ensayos de obras musicales y teatrales hasta 10 personas.

3. Asistencia a estudios/ espacios culturales/ ateliers de parte de sus artistas de hasta 10 personas.

4. Talleres Culturales al aire libre o en espacios de amplia ventilación natural hasta 20 personas.

5. Ferias de Artesanos y Emprendedores al aire libre, las que se realizarán en lugar y fecha que asignará esta administración a solicitud de los interesados. En ningún caso podrán realizarse en la zona céntrica de la ciudad para evitar la conglomeración de personas.

6. Talleres protegidos.

7. Jardines Maternales.

8. Institutos de enseñanza privada, idiomas, música, artesanías, etc.

9. Artes escénicas y musicales hasta, hasta 20 personas.

10. Museo, con un aforo del 30 por ciento con estricto cumplimiento del protocolo.

11. Bibliotecas con un aforo del 30 por ciento de su capacidad.

Cabe recordar que, posterior a una reunión con la Asociación de Músicos Olavarría, desde Primera Info se detalló el protocolo para actividades culturales emitido por el Municipio.

En primer lugar, todos los espacios deberán estar ventilados sin excepción.

Cada espacio podrá trabajar con asistencia de espectadores a los shows con un aforo del 30% en espacios cerrados y un 50% en espacios abiertos, manejando esta cantidad con la modalidad de reserva previa. Las áreas de gastronomía deberán mantenerse alejadas de la boletería, del escenario y del sector de ingreso.

Asimismo, el público deberá ubicarse a una distancia no menor a 2 metros del escenario y permaneciendo en sus mesas o lugares de apoyo, sin posibilidad de bailes o karaokes. En tanto, deberá haber una distancia de 1,5 metros entre los artistas arriba del escenario.

Antes del show

Los espectáculos programados deben notificarse a la Dirección de Cultura indicando el lugar, el día, la hora y quiénes harán la presentación en vivo. Esta información se enviará a [email protected]

Ante un caso de Covid positivo en algún integrante del espectáculo o en asistentes al mismo, deberán comunicarse a los siguientes teléfonos: (celular) 2284-544881, (fijo) 419910. También deberá informarse por mail a dirculturaolavarria.gov.ar.

Los artistas entregarán al responsable del espacio una declaración jurada en la que conste que cada uno de los integrantes ingresa sin síntomas compatibles con Covid-19. La misma puede realizarse a través de la aplicación CuidAR. 

Al momento de ingresar, los responsables del lugar tomarán la temperatura a los artistas, quedando anulado el show en caso de ser detectada fiebre mayor a 37 grados. Al trasladar al espacio equipamiento técnico e instrumentos, deberán asegurarse de que los mismos fueron higienizados. Durante el armado y desarmado de los equipos, tanto trabajadores técnicos como artistas deberán tener obligatoriamente barbijos o máscaras y respetarán la higiene permanente de manos.

Los artistas entrarán al lugar con barbijo y solo podrán quitárselo al momento de subir al escenario. No se podrán compartir instrumentos musicales y los micrófonos deberán estar cubiertos con capotas o nylon que serán removidos luego de su uso. Se recomienda a los vocalistas utilizar su propio micrófono. Finalmente, se deberá mantener la higiene de camarines entre un grupo de  artistas.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.