El Laboratorio del Hospital Municipal ya realizó más de 45 mil testeos

El 2 de mayo de 2020 Olavarría se convirtió en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en contar con Laboratorio de Biología Molecular para procesar las muestras de los hisopados de los casos sospechosos de Covid-19.

Comunidad 11/07/2021 Primera Info
Salud-Laboratorio-Hospital-1
Salud-Laboratorio-Hospital-1

Desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19 se han realizado más de cuarenta y cinco mil muestras en el Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, que cuenta desde el año pasado con el departamento de Biología Molecular.

El 2 de mayo de 2020 Olavarría se convirtió en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en contar con Laboratorio de Biología Molecular para procesar las muestras de los hisopados de los casos sospechosos de Covid-19.

Al respecto, el Secretario de Salud Municipal Germán Caputo expresó: “la instalación del Laboratorio nos permitió contar con una herramienta fundamental para implementar medidas como el RTA, el RTA Pediátrico y el programa Aulas Seguras”.

Salud Caputo 2

“Con la posibilidad de realizar los testeos en nuestra ciudad y obtener los resultados en el mismo día pudimos detectar y aislar a muchos positivos que podían transmitir el virus”, agregó

Asimismo, el funcionario municipal explicó que “en Olavarría hemos naturalizado un gran número de testeos con los resultados en el día y no debemos perder de vista que en otros municipios la demora se extiende por tres o cuatro días porque tienen que enviar las muestras a otras ciudades”.

En este sentido, el propio Germán Caputo dijo que “hasta que llegaron masivamente las vacunas a Olavarría, el Laboratorio fue la mejor herramienta que tuvimos para tratar de contener la pandemia y lo sigue siendo hasta el momento porque no hemos alcanzado todavía la denominada inmunidad en rebaño”

Finalmente, el Secretario de Salud indicó: “quiero recordar las palabras que pronunció el intendente Galli el día que inauguramos el Laboratorio: el Hospital hoy es un Hospital más complejo y completo. Nos pone en una situación de privilegio dentro de la región y eso nos enorgullece”.

Laboratorio de Biología Molecular

Además de analizar las muestras de los hisopados de Covid-19, en el Laboratorio actualmente se realizan la determinación de Carga viral para VIH-1, Carga viral para Virus de Hepatitis C (VHC), Carga viral para Virus de Hepatitis B (VHB).

En el ámbito oncológico se pueden estudiar mutaciones para evaluar a los distintos tratamientos, en cáncer de mama, pulmón, colon, etc.

El equipo de profesionales está formado por: Laura Psenda  (Bioquímica Jefa de Laboratorio), María Belén Zaffanella (Bioquímica, Magister en biología molecular médica),  Julieta Spina (Bioquímica), Natalia Ghiano  (Bióloga) y Rosario Turrina  (Técnica Auxiliar de Laboratorio).

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Lo más visto