De investigar la planta de cannabis en la FIO al País Vasco

El investigador Dr. Gastón Barreto realizará una estancia científica en tierras ibéricas durante seis meses para avanzar en su trabajo sobre cannabis y los usos medicinales y paliativos de la planta.

Comunidad 15/07/2021 Primera Info
barreto universidad y cannabis
barreto universidad y cannabis

A partir del 1 de agosto y durante seis meses el Dr. Gastón Barreto se instalará en la Universidad del País Vasco en Lejona (Leioa en euskera), para avanzar en su trabajo sobre cannabis y los usos medicinales y paliativos de la planta, tema que comenzó a estudiar hace alrededor de cinco años. El docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN deja territorio argentino con un proyecto de cultivo experimental en marcha y con la idea de regresar para aplicar lo estudiado en suelo ibérico.

La experiencia está enmarcada en la convocatoria 2020 de las becas externas postdoctorales para jóvenes investigadores del CONICET. Fue en este llamado que presentó una propuesta para trabajar en sistemas de liberación controlada de principios activos derivados de cannabis, esto es “aumentar la biodisponibilidad de los componentes, es decir, que al organismo lleguen adonde tienen que llegar en mayor medida”, explicó el especialista.

El contacto estaba establecido desde hacía unos años, luego de que Barreto comenzara a indagar sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis, desde su condición de químico y alentado por un escenario que convocaba a discutir el tema desde varios planos. “Contacté al grupo de esta universidad en un momento donde decidí fortalecer la parte de investigación dentro del grupo local, ya habíamos avanzado con extensión y busqué articulaciones para comenzar a explorar ese aspecto”, contó el investigador, director de Universidad y Cannabis.

“En ese momento trabajaban con una variedad de cannabis que estaba generando una empresa privada, con licencia de cultivo en España, y la cual se analizaba para saber cómo se manifestaba la planta, química y analíticamente”, detalló el docente de la FIO que viajará junto a su familia. “Propuse ir a trabajar en un aspecto particular que me interesa avanzar en Olavarría, que son los sistemas de liberación controlada de principios activos de derivados de cannabis. Les gustó la propuesta” sostuvo.

Hasta el último minuto

Su actividad en el plano nacional vinculado al tema lo mantendrá ocupado hasta que suba al avión. Además de los talleres y disertaciones que forman parte habitual de su agenda, Gastón Barreto forma parte del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis Medicinal y dirige varios proyectos que tienen como objetivo vincular a diferentes actores para seguir abriendo aristas de trabajo. Uno de los más ambiciosos se puso finalmente en marcha estos días y quedará oficialmente inaugurado el viernes 16 de julio: se trata del proyecto de cultivo experimental que está instalado en el complejo universitario de la UNICEN y nuclea a las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, la agrupación Cannabis Activa y la Clínica María Auxiliadora. Con todo encaminado el especialista mantendrá el contacto a distancia.

 FUENTE: https://www.fio.unicen.edu.ar/

 


El objetivo principal del cultivo experimental es realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la evolución de las especies bioactivas conocidas (THC, CBD, CBN, carifileno, mirceno, linalool y limoneno). En paralelo se sistematizará la información en virtud de los tratamientos médicos que actualmente se llevan adelante con derivados de las mismas genéticas que se van a cultivar. Para eso se cruzarán conocimientos de química, medicina, antropología y saberes populares.

Te puede interesar
Lo más visto
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.