Caputo: "No estamos esperando el aumento de casos, pero nos preparamos para recibirlo"

Comunidad 15/07/2021 Por Primera Info
El Secretario de Salud, entrevistado por Radio Universidad, habló sobre una posible tercera ola de cara a las vacaciones de invierno y los "desarreglos" que eso conlleva, sobre la situación sanitaria y hospitalaria de Olavarría, las vacunas y el futuro de su carrera.
Caputo
Caputo

El secretario de Salud Municipal, Dr. Germán Caputo, fue entrevistado en Radio Universidad, donde habló de una posible tercera ola de casos de cara a las vacaciones de invierno, la situación sanitaria y hospitalaria en Olavarría y el futuro de su carrera post pandemia.

Con la proximidad de las vacaciones de invierno y la circulación dentro y fuera de la ciudad que esto conlleva, sumado a las nuevas cepas de Covid, Caputo indicó que "ojalá me equivoque, pero la nueva secuencia genética va a llegar y todos los desarreglos que se van a producir durante las vacaciones de invierno los vamos a notar".

En este sentido, explicó que "no es que estamos esperando ese aumento de casos, pero nos estamos preparando para recibirlo".

Al ser consultado acerca del rango etario donde se detecta mayor cantidad de contagios, el Secretario de Salud remitió a los gráficos que se difunden junto al parte diario, donde puede apreciarse que la mayoría de contagiados tienen más de 20 y menos de 60 años. Asimismo, las personas mayores de 60 se contagian menos y Caputo lo adjudicó a la efectividad de la vacunación, que significa también una menor circulación del virus, sobre todo en personas que ya tienen las dos dosis.

Sobre la ocupación hospitalaria, indicó que "el virus se ha comportado muy bien numéricamente hablando" y explicó que primero aumentan las internaciones en guardia y Sala Covid y un porcentaje de esos pacientes van a Terapia Intensiva. Luego, un porcentaje de ellos fallece. Cuando bajan los contagios, disminuyen las internaciones en guardia y Sala Covid, seguidamente las de Terapia Intensiva y por último los decesos.

"En el Hospital tenemos un sistema de contención que lo vamos abriendo o cerrando a demanda, como hacen en Europa", continuó Caputo e indicó que a su vez se trabaja en conjunto con las tres clínicas privadas de la ciudad "para mantener el sistema estabilizado y brindar atención a toda la demanda".

Al tocar la temática del personal de salud y el último año y medio, el Dr. Caputo expresó que "gracias a la vacuna y la disminución de casos volvió algo de tranquilidad y mucho personal se pudo tomar vacaciones, fue un respiro". De todas maneras, señaló que el trabajo continúa y es "duro, extraordinario, nunca visto a lo largo de la historia, es lo que nos ha tocado y el personal de Salud ha respondido muy a la altura de las circunstancias".

En este sentido, detalló que el recorte de horas extra y el quite de colaboración -medidas tomadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales por la falta de acuerdo en negociaciones paritarias- "resintieron un poco la actividad". "El Sindicato es la única personería jurídica que discute los sueldos municipales con el Ejecutivo y no han terminado de ponerse de acuerdo", explicó.

Finalmente, al consultarle acerca del futuro de su carrera y ante comentarios de posibles ofrecimientos para ingresar al ámbito político, el responsable de la cartera de Salud respondió que "mi única militancia es en el Hospital".

Detallando acerca de su formación y experiencias laborales, en tanto que agradeció a quienes se las proveyeron, Caputo manifestó que al llegar a Secretario de Salud "me tocó esta catástrofe que nunca me hubiese imaginado" y que "tengo un equipo realmente espectacular y hace más de 20 años que estoy en el Hospital, lo que me dio manejo de situación, yo creería que hay gente que confió en mí y yo les voy a cumplir".

Caputo cerró el tema diciendo que, si bien no hay nada cerrado, "hoy por hoy mi único objetivo es cuidar a la población y al personal de Salud, no he tenido tiempo de pensar en algo político ni he hablado con Ezequiel de eso".

Te puede interesar