Detuvieron en Olavarría a un azuleño acusado de violación

El hombre de 23 años fue indagado y no declaró. Se encuentra radicado en Olavarría, donde fue detenido por efectivos de la DDI Azul. Los hechos que le imputan se remontan a años atrás, de acuerdo con lo investigado, accedió carnalmente a dos menores de edad.

Región 16/07/2021 Primera Info
Azul DDI
Azul DDI

El diario azuleño El Tiempo informó hoy que este jueves fue detenido en Olavarría un hombre de 23 años oriundo de Azul, acusado del delito de violación a dos menores de edad. El acusado se negó a declarar cuando horas después fue indagado en el Palacio de Justicia de Azul por esos hechos.

El ahora imputado fue identificado por voceros allegados a la instrucción de este sumario penal como Francisco Ramiro Retamar. La investigación penal es llevada adelante por el fiscal Adrián Peiretti, a cargo de la UFI 13. La detención fue llevada a cabo por efectivos de la DDI de Azul.

En la indagatoria a la que fuera sometido horas más tarde en los Tribunales de Azul, el joven fue acusado de varios hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de dos adolescentes menores de edad a las cuales, según lo investigado, violó.

Con relación a una de las presuntas víctimas, a escala penal le imputan tres hechos. Dos de ellos, configurativos del delito de abuso sexual con acceso carnal; mientras que el otro ha sido definido como un abuso sexual simple.

En tanto, en la causa penal que se está instruyendo se indica que también a la otra menor que figura como víctima la violó, por lo que cuando ayer después del mediodía fuera indagado y se negara a declarar lo acusaron del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Cuando hace dos días Federico Barberena -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esta causa- ordenó la detención del imputado, sobre la base de la calificación penal otorgada a los hechos que son materia de esta investigación consideró que el joven cometió todos estos ilícitos "en concurso real de acciones".

Lo investigado

La denuncia realizada en febrero de este año por la madre de una de las presuntas víctimas se convirtió en el punto de partida de la investigación penal por la que ahora Francisco Ramiro Retamar, que es oriundo de Azul, permanece privado de la libertad.

Los hechos que le están imputando se remontan a lo que sucedía cuando el joven, circunstancialmente, se quedaba a dormir en una vivienda de esta ciudad en la que también se encontraban las menores y presuntas víctimas.

De esa manera, esos cuatro episodios de abuso sexual que le están atribuyendo en carácter de autor en perjuicio de ambas chicas sucedieron entre 2018 y el año pasado.

Una de las menores tenía 14 años cuando Retamar comenzó a violarla en ese inmueble, según se sostiene desde la Acusación.

En ese contexto, se indica que la accedió carnalmente en dos ocasiones. Y que en otra le efectuó diferentes tocamientos en su cuerpo.

También se sostiene que para llevar a cabo esos ataques sexuales y lograr su impunidad el joven amenazaba a la chica, diciéndole que si contaba algo iba a hacer lo mismo con una prima de ella.

La otra de las víctimas, que de acuerdo con lo investigado fue violada "en al menos una oportunidad" por el encausado, padece un "retraso mental madurativo moderado" -según se menciona en la causa penal- y tenía entre 13 y 14 años cuando aquel hecho se produjo.

De fundamental relevancia para esta investigación son considerados los dichos que las menores refirieran, en ocasión de que les fueron tomadas sendas declaraciones en sede judicial a través de la Cámara Gesell.

Ambas señalaron al joven detenido ayer en el Olavarría como el mismo que abusaba de ellas.

Si bien transitoriamente el acusado de haber violado a las menores permanecía en la sede de la DDI Azul, se esperaba por un cupo para su traslado a otra seccional de la zona, al aguardo de un lugar para que después sea remitido a una unidad penal, donde en el marco de esta causa deberá permanecer alojado bajo el llamado "sistema de Alcaidías del SPB".

En febrero de este año, en la previa a que la madre de una de las menores que figura como víctima de estos hechos de abuso sexual denunciara el caso ante la Justicia, el domicilio donde Retamar vivía había sido allanado. Aquel procedimiento, que llevara a cabo personal policial, fue en el marco de una causa donde el joven detenido ayer en Olavarría era investigado por la difusión en redes sociales de material sobre abuso sexual infantil.

FUENTE Y FOTO: https://www.diarioeltiempo.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

necrologicas

MARISA DEL CARMEN SCHAMBERGER DE BARBOSA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 54 años. Su esposo Haroldo Martin Barbosa; su hija Lucía Barbosa; su madre Nilda Weimann; su hermano Ariel Schamberger; sus hermanas políticas Valeria Yungblut; Ana y Miriam Barbosa; sus sobrinos Thiago y Abi Schamberger y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: A confirmar RESPONSO: A confirmar INHUMACIÓN: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Luján. Nacida en Colonia Hinojo. Ama de casa.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.