Advierten sobre una nueva estafa virtual por whatsapp

Ya ocurrieron 2 intentos de estafa en Olavarría. Los mismos se realizan haciendo preguntas y pidiendo datos relacionados a la aplicación de la vacuna contra el Covid. Los detalles.

Comunidad 18/07/2021 Primera Info
whataspp ataque estafa
whataspp ataque estafa

 Desde la Sub ddi Olavarría advierten a la comunidad sobre una nueva estafa virtual que se realiza por Whatsapp. Informaron que ya hubo dos casos de estafa en tentativa en la jornada de este domingo.

Dicha circunstancia deviene de la situación de la aplicación de la vacuna contra el covid -19, dónde sujetos desconocidos utilizan está aplicación para enviar mensajes a personas donde consultan si han recibido la 1ra dosis de la vacuna y si han tenido  problemas de salud tras su aplicación, como así también la asignación de turnos para la vacuna -1ra o 2da dosis- contra el coronavirus como carnada.

El objetivo de este ciberataque es robar la identidad de la cuenta de WhatsApp para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero “de manera urgente”.

El mensaje que intenta engañar a la víctima dice "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" o alguna artimaña similar para que la víctima confirme  con un código de seis números... y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno o en repuesta a lo que soliciten en ese momento, haciéndose pasar por agente del Ministerio de salud o Delegación de salud.

Al acceder al link, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Con ese código, los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no podrá utilizar el servicio de mensajería para poder advertir a sus contactos. Con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos alegando alguna situación urgente por la que necesitan una transferencia de dinero inmediata.

Como siempre, las autoridades recomendaron verificar que los canales de contacto desde donde se otorga el turno o soliciten alguna información sean los oficiales, ya sea el sitio web, el mail o la aplicación. 

Así es necesario aclarar que el mensaje que llega por WhatsApp para notificar la asignación del turno “no manda ni pide ningún código”.

Te puede interesar
TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

WhatsApp-Image-2024-02-19-at-15.04.24

Wesner se reunió con inspectores de educación

Primera Info
Comunidad 20/02/2024

Participaron el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el jefe Distrital Julio Benítez, la jefa Regional Marta Casanella y jefa Regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini.

Lo más visto