Visibilidrag: amistades que se transforman en familia

En el marco del Día Amistad la "grupa artística" Visibilidrag charló con Primera Info sobre su trabajo, nuevos proyectos, la contención en manada y su amistad, que resignifica la noción tradicional de familia.

Comunidad 20/07/2021 Primera Info
Visibilidrag
Visibilidrag

Por Mercedes Fariña

Me reciben en “el búnker” poniendo el agua para los 5 mates que sumamos entre todes. Pregunto, me cuentan, se van por las ramas, se ríen, nos reímos, se emocionan. Une cose una peluca, otre termina un flyer en la computadora. Visibilidrag es una grupa artística conformada por disidencias. Hoy les une el arte drag, pero antes hubo vínculos que llevaron al encuentro de quienes hoy integran “la Visi”, como le llaman cuando hablan de este grupo autogestivo.

La Berta, la Imi Queen, Lady Ayrala, Nikkita, la Chicho y Pimienta Negra rememoran y es Chicho Térez quien explica que al momento de coincidir y definir la apertura de Visibilidrag, repararon en la cantidad de códigos que habían creado, nacidos de la amistad y la intimidad. “La amistad nos ha llevado a conocernos en todos los estados, los dramas, más allá de un grupo artístico tenemos un grupo humano, de familia”, reflexiona.

Es que el trabajo para llevar adelante las actividades de la grupa es arduo, “no es como sentarse en una oficina y estar frente a una compu”, explica la Chicho. Los saberes de cada une se convierten en talleres para potenciarse, formarse, enseñar desde la empatía y el compañerismo. “Nos hacemos los flyers, nos tallereamos, nos compartimos los conocimientos” agrega Imi.

Los fines de semana, por la noche, hacen los “Hoy Vivo”, transmitiendo sus performance (o “perfo”), contestando preguntas de la audiencia, haciendo sorteos y juegos, siempre con música y a través de su cuenta de Instagram (@Visibilidragolavarria). Berta detalla que se reúnen el día del streaming a las 2 de la tarde “ultimando detalles de vestuario, peinando pelucas, el maquillaje empieza a las 4 de la tarde para estar listes a las 10”. Luego del show, se quedan a dormir y al otro día quienes se levanten primero compran las facturas para el desayuno.

Visibilidrag

Y es así como el trabajo y las reuniones se convierten en convivencia, “reivindicando este proceso que nos lleva a meternos cada vez más en el Drag”. A estos vínculos cada día más afianzados, además, se suman los debates acerca del Drag y el Transformismo, los espacios que quieren ocupar, pero también sus sueños, sus necesidades emocionales y cualquier cosa que la semana les haya arrojado. 

“Lo que nos caracteriza es que el grupo se volvió muy íntimo, muchas veces nos encontramos en nuestro búnker largando todo lo que nos pasó en la semana, con lo que renegamos, con procesos íntimos y personales” cuenta la Imi Queen. En este sentido, Pimienta Negra me explica que cuando hay una reunión de trabajo “y alguna llega rota, no se puede sostener la reunión, la compañera está mal y hay que hablarlo para que funcionemos todes”.

Visibilidrag

La palabra “cobijo” surge mucho, la idea de manada fue adoptada de manera espontánea y así han comenzado a moverse por la vida. El apoyo y el amor de les compañeres significa un lugar seguro y un pilar en el que apoyarse cuando los miedos del exterior amenazan con paralizar.

Todes estuvieron de acuerdo en que se consideran familia, simplemente por el amor y la confianza que se tienen. La amistad se transformó, como elles transforman telas de colores en vestuarios impecables. Además, su vínculo representa uno de los procesos más fascinantes del arte Drag.

“El Drag ayuda a transformar, muchas veces salen cosas arriba del escenario que son muy lindas y coloridas, pero son producto de un trasfondo más oscuro. El Drag nos propone una forma de transformar las cosas para vivirlas desde el amor”, explica Imi.

“Mediante el drag hemos resuelto traumas. Por ahí lo que no encontramos en nuestras familias biológicas lo encontramos acá. Siempre hay un mate, una musiquita, una pachanga, una emoción que estamos aprendiendo a no reprimir”, cuenta Chicho, ejemplificando por qué el trabajo que su arte conlleva no es sencillo y tiene una gran carga emocional.

Pimienta Negra definió el Drag como un juego, como la expresión de “todo lo que me reprimieron desde la infancia y ahora puedo manifestar y se puede, no hay limitaciones”.

Visibilidrag

Nikkita expresó sobre el final de la charla que al profundizar los vínculos en esta familia del Drag comenzó cuestionarse a sí misme y a comprender que todes están en un proceso de deconstrucción donde nadie juzga y se acompañan. 

Visibilidrag funciona de una manera ya orgánica, donde con miradas se entienden y los chistes detonan carcajadas auténticas, con toda la boca. La honestidad es moneda corriente y los distintos recorridos artísticos no hacen más que sumar al grupo y hacerlo crecer.

Son un grupo familiar hasta el punto de que los almuerzos juntes los domingos son una tradición. Incluso las familias biológicas de todes se conocen, se han acercado a compartir, formando un ensamble consolidado.

Esta manera de vincularse, me cuentan, les lleva a reestructurar la idea de familia sanguínea, biológica, a una que pasa más por el amor y la elección. Y también el acompañamiento. “Nuestras madres nos expresan que quieren amarnos y acompañarnos pero ellas en su generación muchas veces no tienen con quién hablar, compartir inquietudes, dudas” indica la Berta. Pimienta Negra agrega: “Entre las madres de Berta y Chicho venían con unas cargas de grupos de amistades que las rechazaban por amar a sus hijes y encontraron un apañe entre ellas, fue hermoso lo que sucedió”.

Cuando hablamos sobre el día que la grupa crezca, sienten que les costará “abrir” el espacio a otras personas, otras identidades. A su vez, no dejan de "cranear" un solo día maneras de ampliar los derechos de todas las disidencias y aportar todas sus herramientas para que eso suceda. Pasé una tarde con elles y no tuvieron dificultad en abrir las puertas de su búnker y hablarme de la familia que formaron. Me contaron proyectos, sueños, incluso miedos. Si, son cercanxs, íntimxs, una manada, pero puedo asegurar que esta grupa, de cerrada, no tiene nada.

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.