El dólar blue continúa aumentando y la brecha roza el 90%

El tipo de cambio paralelo acumula $15 en el mes de julio y se comercializa a 183 pesos.

Nacional 21/07/2021 Primera Info
dolar

Por sexta jornada consecutiva, este miércoles el dólar blue mantiene su tendencia alcista. Hoy el tipo de cambio paralelo avanza $1 y se vende a $183. Así, se acerca la cotización nominal más alta -$195- que alcanzó el 23 de octubre de 2020.

El billete paralelo acumula una suba de $15 en lo que va del mes. Las nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) motivaron la suba del blue, aunque también se le suman otras tensiones a la moneda, entre ella la cercanía a las elecciones.

“El Gobierno hoy apela a poner trabas, que es el peor antídoto porque te resuelve problemas en el corto plazo pero no de fondo. Para solucionarlo de raíz se necesita confianza, para esos hay que tener disciplina fiscal, lo cual te hace bajar la inflación. Mientras no se trabaje sobre esas aristas, el dólar va a seguir teniendo tendencia alcista”, apuntó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

Pasadas las 13, los tipos de cambio financieros operan en alza, aunque dicha tendencia se volvió habitual durante los primeros negocios del día. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, escala un 1,4% y se comercializa a $168,43. El dólar CCL o Cable trepa un 2,2% y alcanza los $170,16.

Con el blue a $183, la brecha con el dólar oficial mayorista roza el 90%. Hoy el mayorista, cuya demanda se ve acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se ofrece a $96,37, tres centavos arriba frente al cierre de ayer.

“A diferencia de los financieros, el informal puede subir porque al Banco Central le cuesta más controlarlo, ahí está la brecha que vemos. El problema es que se empieza a ensanchar, sobre todo si se suman más regulaciones, aunque es difícil que sigan poniendo restricciones en el medio de un proceso electoral”, agregó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El dólar oficial minorista se vende a $101,76, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El valor más económico se encuentra en Cambios Online ($98,60), mientras que el más oneroso está en el Banco BBVA ($102,16).

El dólar “solidario” cotiza a $167,90. Cabe recordar que la divisa tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS -que se estableció en diciembre de 2019- y el 35% a cuenta de Ganancias -que se instauró en septiembre de 2020-.

LA NACIÓN 

Te puede interesar
milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

prepagas obra social

Denuncian la cartelización de las prepagas por aumentar precios a los usuarios

Primera Info
Nacional 17/01/2024

Dirigentes de la Coalición Cívica presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.