Viernes 23 de julio, conmemoración del “Día de los Pioneros”

Los llamados “Mormones” fueron perseguidos en Estados Unidos sufriendo distintas agresiones, hasta que el 24 de julio de 1847 llegó al gran valle salado de Utah el primer grupo de pioneros, una comunidad religiosa que hizo historia al crear el actual estado de Salt Lake City.

Comunidad 23/07/2021 Primera Info Primera Info
CARO

El 24 de julio de 1847 llegó al valle del Gran Lago Salado, Utah, (hoy Estados Unidos), el primer grupo de pioneros. Estas personas formaban parte de una comunidad religiosa conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya máxima autoridad -el profeta José Smith-, había sido encarcelado injustamente y asesinado junto a su hermano Hyrum en 1844.

Los “Mormones”, como se los apodaba debido a su libro sagrado de escrituras “El Libro de Mormón”, fueron desplazados al estado de Illinois como resultado de una orden ejecutiva de exterminio o expulsión firmada por el gobernador del Estado de Missouri en 1838. Esta orden recién fue derogada ciento treinta ocho años más tarde, en 1976.

La persecución feroz los llevó a trasladarse por varias lugares fundando ciudades y pueblos, hasta que en 1846 comenzó el gran éxodo hacia el oeste de la frontera de los Estados Unidos, hacia una zona inhóspita y poco favorable.

Al inicio lo hicieron con carros tirados por bueyes y caballos y luego, sin otra posibilidad, las familias se agruparon y tomando carros de mano iniciaron una larga caminata de dos mil kilómetros, durante la cual sufrieron hambre, frío, enfermedades y muerte.

El legado de estos pioneros consiste en el propósito declarado de establecer una sociedad libre para adorar a Dios según los dictados de su propia conciencia. De esta manera podrían brindar a la civilización de la que habían huido, inclusive a sus perseguidores, los principios de vida y conducta que eran la fuente de su propia inspiración, cohesión, éxito y felicidad.

Cada 24 de julio se rinde homenaje a todas las personas que contribuyeron a edificar el estado de Utah, independientemente de su religión u origen. Asimismo, se homenajea a los pioneros de la iglesia en la República Argentina.

 CARO2

 

Te puede interesar
IMG_20240223_115919598

Agustín Mestralet y el corte: “El plan motosierra lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema”

Primera Info
Comunidad 23/02/2024

Agustín Mestralet, del Polo Obrero, dijo que en el corte se denunció la falta de ayuda a comedores populares en la Argentina, con recortes desde el nuevo gobierno de Javier Milei que afectan a miles de familias, agravado por la inflación y la falta de compromiso social. En Olavarría son más de 30 los comedores populares y merenderos que reciben diariamente a cientos de familias necesitadas.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.