Azul y la cultura postergada

Laura Méndez, del diario azuleño El Tiempo, cuestionó a través de una columna la falta de propuestas para el arte en la vecina ciudad, así como la falta de aprovechamiento de grandes artistas que muchas veces se presentan en espacios culturales en Olavarría.

Región 25/07/2021 Primera Info
Azul te abriga
Azul te abriga

Con la pandemia de coronavirus el arte, la cultura y los espacios que los albergan vieron sus puertas cerrarse una tras otra y la virtualidad ganó terreno a través del streaming, siempre a la espera de volver a los escenarios y la presencialidad.

Recientemente en Olavarría -que se encuentra en Fase 4- reabrieron los espacios culturales y los shows en vivo con estrictos protocolos y bares, centros culturales y espacios municipales ya brindaron sus primeros espectáculos, que han incluido artistas locales, de la región y nacionales.

Azul se encuentra en Fase 3 y la periodista Laura Méndez, de diario El Tiempo, observó la falta de propuestas y narró que numerosos artistas de la ciudad se sienten "postergados". Exceptuando el ciclo "Azul te abriga", la periodista escribe que no hay lugares donde se produzca la retroalimentación "artista-espacio" y apuntó a un Estado ausente. A continuación, su palabra:

Me estarían faltando respuestas...

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

Es decir me toca por mi función en este matutino anunciar espectáculos y al estar en pandemia, ya hace 1 año y 4 meses, predominó la escasez de shows, claro que no hablo de los presenciales, sino por los medios digitales como se han hecho en otras ciudades. Por lo menos los impulsados por el Estado.

Nunca, en 16 años que trabajo en este diario, me habían llegado tantas inquietudes de artistas independientes sobre cómo se sienten: POSTERGADOS.

Pero merecen respuestas ellos y nosotros, quienes trabajamos en estas movidas culturales y además, nos gusta.

Por un lado, los artistas independientes pudieron adaptarse a los streaming que de hecho se hicieron varios -más que nada- durante 2020. Pero la realidad es que no ganaron dinero haciéndolo.

Pero ahora Azul se encuentra en fase 3 y está todo más "liberado", por así decirlo.

Entiendo que la salud es lo primero y coincido con que se autoricen a los espacios independientes a abrir sus puertas con el aforo del 50 por ciento y el cine del 30.

Pero me parece que cada vez veo más lejos el "volver a la normalidad" y quiero explicar porqué.

Antes de ello voy a citar un ejemplo: el fin de semana pasado en Olavarria estaba el dúo conformado por Quique Ferrari, María Inés Maddio, el Colo Maddio, Pablo Passini en el Salón Rivadavia en un festival de jazz, Flavia Salto (ella es azuleña pero está radicada en la vecina ciudad) en el Centro Cultural San José y "Chima" Chiodi en Punto de giro de Olavarría.

¿Qué hacen tantos azuleños en Olavarria cuando podríamos tener esa movida en Azul?; ¿por qué se van?.

En cuanto a lo que es materia espectáculos, la única diferencia entre Azul y Olavarría es que ellos están en fase 4 y nosotros en fase 3, es decir todo cierra a la medianoche en la vecina ciudad y en Azul a las 23. ¡Nada más!

¿Por qué no se los convoca en nuestra ciudad?, exceptuando a "Chima" que está participando del ciclo "Azul te abriga" y para que les quede una ganancia cobran una entrada y la Dirección de Cultura les proporciona el sonido y el lugar.

Lo cierto es que volviendo a los artistas independientes que eligen ser justamente artistas porque es su vocación, porque quieren vivir de ello, porque quieren subirse a un escenario, porque muchos de estos estudiaron, se formaron, se capacitaron ¿se tienen que ir de la ciudad para poder sentir ese aplauso que para muchos es la mayor satisfacción?.

Digo, ¿no hay un presupuesto que se destina a Cultura?, entonces ¿dónde está?; qué hace tanta gente "trabajando" en la Dirección de Cultura y no se generan movidas, no hay iniciativas, porque no es excusa no tener ideas, se puede mirar las movidas de ciudades vecinas como Olavarría y Tandil y se puede hasta tomar ejemplos de ahí, no creo que se ofendan...

Espacios ¿para todo público?

Por otra parte, veo que están, como dos grandes espacios el Complejo Cultural San Martín totalmente desperdiciado ya que haría falta una buena inversión en sonido y el Teatro Español.

Entonces, ¿Por qué las obras teatrales, los músicos locales, artistas circenses, de artes plásticas no se presentan en estos lugares?. Entiendo que algunas ya cuentan con sus propios espacios, pero otros no.

¿Por qué no se ponen de acuerdo?, ¿no se negocia?. Por qué el Estado no invierte en estos posibles espectáculos entonces se retroalimentan artista-espacio.

No es novedad la del Estado ausente pero ¿por qué?.

Indudablemente me quedo con muchas preguntas sin respuestas. Porque Azul, por otra parte, es un gran semillero de grandes artistas y ¡no se aprovecha!.

No es un justificativo estar en pandemia, esto ocurría desde antes de la propagación del Coronavirus, pero ahora se agravó más.

Estamos, como ciudad, en este aspecto, cada vez peor.

Como mencioné, todos necesitamos respuestas pero más que nada PROPUESTAS.

Fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.