Olavarría se ilumina de naranja para visibilizar el TDAH

La organización civil Familias Leonas impulsa desde 2018 esta campaña de concientización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, condición que presenta entre el 5% y 10% de la población mundial.

Comunidad 28/07/2021 Primera Info
Comunidad-Tdah-2-1024x682
Comunidad-Tdah-2-1024x682

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, se suma a la campaña de concientización por la visibilización del TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – que se conmemora cada 28 de julio en nuestro país.

La iniciativa “Iluminación nacional por el TDAH” es impulsada por la organización civil Familias Leonas, y se lleva adelante desde el año 2018. El objetivo es concientizar sobre esta condición que presenta entre el 5% y 10% de la población mundial. Cuenta con el respaldo de decenas de municipios de diferentes provincias de nuestro país, entre los que se incluye Olavarría. En los distritos adheridos a la campaña se iluminarán de naranja sus edificios municipales, plazas y monumentos significativos, para concientizar sobre la temática y respaldar la lucha colectiva de la organización.

Qué es el TDAH

Con esta sigla se identifica al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: un trastorno del neurodesarrollo del cerebro que provoca alteraciones del sistema nervioso central, lóbulo frontal derecho en los zurdos, lóbulo frontal izquierdo en los diestros, generando alteraciones conductuales y psicológicas que afectan el aprendizaje.

Se caracteriza por la dificultad para mantener la atención voluntaria frente a una actividad, unido a la falta de control de impulsos y a la hiperactividad, síntomas que implican necesidades en los niños y niñas que pocas veces pueden ser bien interpretadas en el ámbito escolar. En ocasiones deben salir de las aulas ya que el bullicio, gritos, malos tratos o tratos inadecuados generan una fuerte presión que las personas con TDAH descomprimen saliendo de ese entorno hostil.

Familias Leonas

Es una organización civil conformada por familiares de personas con TDAH¸ unidos para acompañar a sus seres queridos en este camino, y en paralelo asesorar sobre derechos y obligaciones y planificar estrategias para desarrollar acciones colectivas que permitan construir horizontes más igualitarios.

A nivel local, la referente del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio, Romina Sponer, destacó el compromiso de Familias Leonas, con quienes estuvo en contacto para gestionar la intervención, y reflexionó sobre la importancia de adherir esta causa tan sensible: “Nos sumamos a esta iniciativa nacional teniendo plena seguridad de que el camino de la verdadera inclusión es la visibilización y la información como herramientas de acceso a derechos, las cuales nos permiten además comenzar a deconstruirnos como sociedad, y superar ciertas miradas sesgadas sobre la condición de otras personas, y avanzar hacia la inclusión genuina, como desafío que nos interpela permanentemente. Estuvimos dialogando desde el primer momento con una de las madres de Familias Leonas de nuestra ciudad para poder replicar la iniciativa en nuestro Municipio, y es una oportunidad para valorizar su tarea, y brindarles nuestro apoyo tanto a nivel institucional como humano”, concluyó.

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.