Cepa Delta: un infectólogo afirma que “va a empezar a circular de forma comunitaria”

Eduardo López, asesor del comité de expertos del Ministerio de Salud, aseguró que la situación de Córdoba "es una catástrofe por la cantidad de contagios". Además señaló que si "el aislamiento en los domicilios fracasa, hay que tener algún otro mecanismo eficiente".

Nacional 31/07/2021 Primera Info
covid telam
covid telam

El infectólogo y asesor del comité de expertos del Ministerio de Salud, Eduardo López, consideró este sábado que ante los casos detectados en el país “la variante Delta va a empezar a circular de forma comunitaria” y opinó que la situación de Córdoba “es una catástrofe por la cantidad de contagios”. En tanto, a los casos ya conocidos de “La Docta”, Salta, Buenos Aires y CABA se sumaron tres positivos con Delta en Rosario, Santa Fe.

“Lo de Córdoba es una catástrofe por la cantidad de contagios y cerca de 200 aislados que provocó esa persona con la variante Delta que no hizo el aislamiento”, señaló el médico e hizo referencia además a los casos de coronavirus de esta cepa en la provincia de Buenos Aires y Salta.

“Tengo la sensación que la variante Delta va a empezar a circular de forma comunitaria”, sostuvo y consideró que “el derecho individual tiene un freno, que es el de la sociedad”. Sostuvo que si “el aislamiento en los domicilios fracasa, hay que tener algún otro mecanismo eficiente” y mencionó como ejemplo a Canadá. “Como el aislamiento en hoteles implica una logística y es muy costoso para que se haga a cargo del Estado, no es fácil; por eso, en Canadá te mandan a un hotel pero lo tiene que pagar el viajero”, remarcó, en declaraciones a FM La Patriada.

En tanto, consultado sobre los casos en la Ciudad de Buenos Aires, el médico indicó que por ahora “no presentan antecedentes con viajeros, pero hay que seguir estudiándolos”.

“Preocupante”

López señaló que la variante Delta tiene características “que la hacen preocupante”, ya que “tiene un 60% más de capacidad de transmisión que las otras cepas y hay trabajos que muestran que elimina mayor cantidad de partículas virales, entre 500 y 1000 veces más que el individuo vacunado por otras cepas y, en tercer lugar, requiere dos dosis de vacunas para estar protegidos, con una sola, la inmunidad es parcial”.

En este sentido, explicó que ante este panorama “el Gobierno ha decidido nombrar a agosto como el mes de la vacunación de dos dosis para mayores de 50 años, la población más vulnerable”.

Respecto a las tasas de internación y mortalidad de esta variante, el infectólogo dijo que “hay discrepancias” e indicó que “estudios que presentó Escocia dicen que aparentemente provoca mayores hospitalizaciones pero parece que no mayor mortalidad, y esto lo acaba de decir la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado de prensa de ayer”.

Alternativas de vacunación

En cuanto a la estrategia de vacunación de una dosis, López aseguró que “no es la más apropiada con la variante Delta” y propuso una alternativa. “Si se va a vacunar a 800 mil adolescentes con comorbilidades, nos quedarían 1 millón 600 de dosis de la vacuna Moderna, y como no alcanza para todos adolescentes sanos, que son cerca de 4 millones doscientos mil, usaría esa inmunización para completar la vacunación de mayores de 50 y de 60, que estos últimos representan el 77% de las muertes en Argentina”, especificó.

A su vez, el especialista se refirió a los datos de contagios y hospitalizaciones de niñas, niños y adolescentes y dijo que del total de casos de Argentina, “los adolescentes representan el 7,6 % y los niños y niñas menores de 9 años, el 2,4%”, lo que demuestra, agregó, que tenemos que vacunar primero a los adultos mayores de 50 años.

Ahora Rosario

Tres personas de la ciudad santafesina de Rosario fueron diagnosticadas con la variante Delta de coronavirus entre las 15 que tenían antecedentes de viajes al exterior y dieron positivo en el test para detectar la enfermedad, informó este sábado el municipio local.

Dos de esos casos cursaron la Covid-19 y ya fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al regresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, agregaron los informantes.

“El primero de los casos –informado en su momento y ya dado de alta–, fue detectado en mayo en una mujer que regresó de Estados Unidos”, señaló el municipio.

Mientras que las otras dos personas son viajeros provenientes de España que fueron detectados en julio y “en ambos casos dieron positivo de Covid-19 durante el hisopado en Ezeiza, por lo que cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires”, agregó el comunicado oficial.

(DIB) MM

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.