Día de la Pachamama: ¿por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Enterate por qué se toma esta preparación en honor a la deidad femenina del antiguo imperio Inca, cómo se prepara y en qué consiste el ritual.

Nacional 01/08/2021 Primera Info
caña con ruda
caña con ruda

El 1 de agosto es el Dia de la Pachamama, la principal deidad femenina de las comunidades andinas, descendientes del antiguo imperio Inca. Es por esto que el ritual de la caña con ruda también se realiza en Bolivia, Paraguay y Perú además de Argentina.

La tradición es tomar caña con ruda macho en este día y esto tiene varias razones. Una de ellas son los beneficios medicinales de la ruda macho que, según los guaraníes y su conocimiento milenario de hierbas, previene parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Además, servía para ahuyentar las malas vibras y los "males del invierno". 

Según estipula la costumbre, se deben tomar en ayunas tres tragos de la preparación, sin embargo algunas personas toman siete o solo uno muy largo. Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual no deben preocuparse, ya que hay tiempo hasta el 15 de agosto. La condición es que deben hacerlo cuando les convive alguien que ya bebió antes. 

También se acostumbra echar un chorrito de la bebida a la tierra para "convidar" a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en Aymará significa "ayudame, ayudame".

¿Qué es la caña con ruda?

Es una mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho. En una botella limpia, se pone la bebida alcohólica hasta 3/4 de su capacidad. Se le agregan hojas o ramas de la planta, que puede conseguirse en verdulerías y viveros.

Luego se tapa la botella y se deja macerar en un lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo se la deje, más tomará sabor a ruda. La preparación se conserva así por un año como mínimo. Las hojas perderán su color a medida que la bebida toma color ámbar.

Te puede interesar
miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.