Montoya Carlotto: "Es una fecha que no festejo, es un aniversario que me nubla"

Ignacio Montoya Carlotto refirió al aniversario de la restitución de su identidad. cuando todo un país celebró el encuentro del nieto 114. Habló en sus redes de la importancia de ejercer la memoria colectiva y sobre "cicatrizar la efeméride personal y pública, para poder así seguir".

Comunidad 05/08/2021 Primera Info
montoya carlotto
montoya carlotto

Este jueves se cumplen 7 años del día en que Argentina celebró el encuentro de Ignacio Montoya Carlotto y su abuela, Estela de Carlotto tras una búsqueda de más de 30 años del hijo de su hija Laura. Ignacio era el nieto recuperado 114.

Hoy, en el aniversario, Montoya Carlotto escribió al respecto que no es una fecha que festeja, sino que "es un aniversario que me nubla". Celebró el ejercicio de la memoria colectiva y destacó la importancia de "recordar nuestros horrores y desde lo personal, cicatrizar la efeméride personal y pública, para poder así seguir". Además deseó que ese proceso "sea con paz". 

"Pacho" se refirió a su historia como "contradictoria por demás" y detalló que mientras el país se alegraba por la noticia de su encuentro, ante él "se abría una puerta de una historia trágica que no conocía hasta ese entonces". A continuación el texto completo, compartido desde sus redes sociales:

"Se cumplen ya 7 años de ese 5 de agosto de 2014. Desde el momento del llamado, la noticia, ser una noticia, etcétera y siete años también de todo lo que ha sucedido luego.

Esta, mi historia, es una historia contradictoria por demás, como todas pero aún más. Tanto que mientras un país se alegraba, con razón justa, de un encuentro muy esperado. Ante mí se abría la puerta de una historia trágica que no conocía hasta ese entonces.

Es por eso que para mí es una fecha que no festejo, es un aniversario que me nubla. Un día en el año que no niego, ni tampoco esquivo de recordar. Es una efeméride -personal y pública- que para mi tiene la característica de no poder accederlo desde un recuerdo feliz. Vivimos en un tiempo en el que podemos ver como la misma cosa significa varias cosas para cada uno y así es cómo me sucede.

Celebro el ejercicio de la memoria colectiva. Entiendo la importancia de comprender el pasado y hacer de él una escuela nos permita crecer y nos avise de aquello que se nos viene “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” . Pero creo también, que la memoria se constituye con lo sedimentado entre sus propios olvidos, espero que el ejercicio colectivo entienda de la importancia de recordar nuestros horrores y desde lo personal, cicatrizar la efeméride personal y pública, para poder así seguir.
Que sea con paz".

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.