El proceso de transformación del Bioparque Municipal “La Máxima”

Desde el Bioparque se trabaja en conjunto con otras instituciones para mejorar la calidad de los programas de Conservación de Especies, con el foco en la fauna autóctona. Se trabaja, además, en la creación de la Reserva Municipal Natural Urbana.

Comunidad 05/08/2021 Primera Info
DH-Recorrida-La-Maxima-2-1024x685
DH-Recorrida-La-Maxima-2-1024x685

Desde hace algunos años el Bioparque Municipal “La Máxima” se encuentra en un proceso de transformación. Se ha propuesto realizar un abordaje y trabajo conjunto con diferentes instituciones referentes para dar un salto de calidad en los Programas de Conservación de Especies, con el objetivo de pensar en un espacio reconocido, no solo regional y provincialmente, sino también a nivel nacional.

En este marco, el intendente Ezequiel Galli – junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y el presidente del HCD Bruno Cenizo– visitó el lugar y fue recibido por el director del Bioparque Flavio Maldonado y referentes de ONGS.

En la recorrida por los diferentes ambientes de La Máxima, se hizo especial hincapié en los programas de conservación: Cóndor Andino (pronto  será la liberación de la primera pichona en Sierras de Pailemán), Guacamayos Rojos, Pecaríes de Collar, Tapires, entre otros. En este sentido, se dialogó acerca de una próxima firma de convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la colaboración con el Ecoparque Buenos Aires en asesoramiento y programas de conservación y la posibilidad de derivar a nuestro parque Vicuñas y Guanacos: animales autóctonos que entran dentro de los programas y también en proyectos de educación ambiental.

Otro de los proyectos actuales reside en la posibilidad de construir ambientes para tapires y su conservación.

Es de esta manera, que el cambio de La Máxima se centra en dejar de lado las especies exóticas y enfocar en animales de nuestros ambientes naturales. Aquí, además, cobra especial importancia la creación de la Reserva Municipal Natural Urbana, que representa los biomas de pastizal y llanuras pampeanas, con posibilidad cierta de reconstituir un Ecosistema y generar uno de los parques biológicos de conservación del centro de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que es un proyecto que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y miembros referentes de la comunidad y que constituir esta primera Reserva hace pensar en una Red de Reservas en Olavarría que apunten a la generación de conservación, producción de naturaleza y desarrollo de nuevos paradigmas.

Te puede interesar
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

Frente-Hospital-2-1024x683

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.