La Provincia envía 400 mil turnos para completar esquemas con dosis combinadas

La prioridad serán las personas que recibieron hace más de tres meses el primer componente de la Sputnik y adultos mayores o con comorbilidades.

Provincia 05/08/2021 Primera Info
Vacunacion
Vacunacion

La Provincia de Buenos Aires enviará entre hoy y mañana los primeros 400 mil turnos para comenzar a aplicar, a partir del miércoles, la combinación de vacunas en aquellas personas inmunizadas con Sputnik V, que han cumplido el plazo mínimo interdosis.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, los bonaerenses que estén de acuerdo recibirán la segunda dosis de Moderna o AztraZeneca y quienes no, podrán cancelar el turno.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este jueves que “recibiría la segunda dosis de cualquier vacuna” que le indiquen, y adelantó el envío de los turnos. En ese sentido, contó que ayer desde el Poder Ejecutivo provincial se enviaron mails a los bonaerenses “para contarles esta situación” y adelantó que “esta noche o mañana se emitirán los nuevos turnos”. 

Asimismo, Kreplak dijo los turnos serán en un principio “para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno” y apuntó que se comenzará “por las personas más grandes o que tienen comorbilidades”.

“Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron tres meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp“, remarcó.

Desde la cartera sanitaria bonaerense detallaron que “en esta primera asignación, se completarán esquemas con las vacunas Moderna y Astrazeneca, y que si bien no se puede elegir cuál de esas dos se va a recibir, porque todas son igual de seguras y efectivas, se puede rechazar el turno para esperar la segunda dosis de la Sputnik V”.

En este sentido, destacaron que si no se desea combinar vacunas, es mejor que el turno se cancele. Así tendrán mayores posibilidades de ser convocados lo antes posible cuando esté el componente de origen ruso que, adelantaron, llegará en las próximas semanas; porque el objetivo del gobierno es que “agosto sea el mes de la segunda dosis”.

La decisión sobre las combinaciones de vacunas se tomó en el inicio de un mes clave para el Gobierno frente a la circulación de la variante Delta. Por esto, se apunta a completar la mayor cantidad de ciclos de vacunación para que haya más ciudadanos protegidos frente al impacto de la nueva cepa.

 El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
En ese sentido, Kreplak recalcó que “la combinación de vacunas es el mejor escenario porque es igual de eficaz” y señaló que “es algo habitual en otras campañas de vacunación”. Y señaló que “tener más opciones siempre es un avance. Y si esas opciones muestran el mismo grado de eficacia y seguridad, es mejor por la cuestión de la accesibilidad”.

En declaraciones a Radio La Red sostuvo que “si una persona tuvo coronavirus y recibió ya una dosis de vacuna, el resultado en cuanto a defensas -en calidad y cantidad- es superior a haber tenido las dos dosis de la vacuna”.

Remarcó, en ese contexto, que los estudios realizados en el exterior y en el país demostraron que al combinar “la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la segunda de Astrazeneca o de Moderna, los resultados son tan seguros y eficaces que si se recibiera la segunda dosis” de la del Instituto Gamaleya.

“Tienen misma respuesta inmune”

Al ser consultado acerca de si conviene esperar el segundo componente de Sputnik V o recibir como segunda dosis la Astrazeneca o la Moderna, el ministro insistió en que “desde el punto de vista científico, vimos que es lo mismo: tienen la misma capacidad de producir respuesta inmune y en cuanto a efectos adversos. Por lo tanto, es igual. Yo recibiría la primera que me toque”.

Además, expresó que los bonaerenses que esperan la segunda dosis son 1.500.000, contó que ayer se enviaron 300 mil turnos para segundas dosis de Astrazeneca y adelantó que, entre mañana y pasado, se mandarán “400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene”.

Además, se refirió a los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidades vacunados e indicó que hay 100 mil turnos asignados hasta el miércoles de la semana que viene.

“A los chicos sin enfermedades preexistentes los vamos a vacunar posiblemente cuando lleguen otras vacunas, como las de Pfizer”, aclaró.

El ministro de Salud planteó que en territorio bonaerense se registran 10 semanas “de descenso de contagios continuos”, reconoció que “sigue siendo un piso elevado”, pero puso de relieve que “está bajando fuertemente la letalidad y se están desocupando muchas camas de terapia”.

“Estamos en una mejor condición epidemiológica por la campaña de vacunación y hoy llegamos a las 10 millones de personas vacunadas con primera dosis”, concluyó.

(DIB) MCH

Te puede interesar
KINES

Kinesiólogos bonaerenses suspenden prestación a otra prepaga

Primera Info
Provincia 17/02/2024

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) informó este viernes que suspenderá la prestación de los servicios profesionales a los afiliados a la prepaga Prevención Salud de Sancor seguros, debido a la falta de acuerdo en el valor prestacional, a los plazos de pago y a los montos adeudados.

dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Kicillof-habla-4-696x464

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

Primera Info
Provincia 15/02/2024

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.