Salvarezza: "La combinación de vacunas es posible y en algunos casos refuerza la respuesta inmune"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que la combinación de inmunizaciones contra el coronavirus de distintos laboratorios "es segura" y que no se trata de una "jarra loca de vacunas", por lo que recomendó completar el esquema de vacunación con la oferta disponible.

Nacional 06/08/2021 Primera Info Primera Info
Vacunacion

"No es un tema de jarra loca de vacunas donde se hace cualquier cosa", aseguró el ministro en referencia a la combinación de vacunas contra la Covid-19. Y señaló que el Gobierno nacional presentó esta propuesta luego de analizar "evidencia científica" que prueba que el uso de diferentes laboratorios es "seguro" y tiene la misma respuesta inmune.

"No hubo ningún efecto adverso en los estudios que hicimos en Argentina sobre combinación de vacunas", dijo Salvarezza en declaraciones a Futuröck.

Reiteró que a pesar de que en el país no hay circulación comunitaria de la variante Delta, "es muy importante en este escenario que está afectando al mundo" completar el esquema de vacunación con dos dosis y agregó que "hay muchos pocos casos de hospitalizaciones y muertes" en personas que hayan completado el plan de inmunización contra el coronavirus.

"Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes", aseguró el ministro y resaltó que quienes elijan esta opción deben "quedarse tranquilos".

"Si se aplican es porque tienen seguridad y la respuesta inmune que se consigue con esa combinación es muy buena", argumentó Salvarezza.

En ese sentido, detalló que, "si se combina Sputnik V con AstraZeneca prácticamente tenés la misma respuesta inmune que si utilizaras Sputnik en primera y segunda dosis", e indicó con que "la respuesta inmune a los 14 días es la misma con combinación que con dos dosis" de la vacuna rusa.

Salvarezza explicó que la cartera a su cargo participó de los estudios que se realizaron tanto en el Ministerio de Salud de Nación como en el de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados fueron presentados el miércoles por la ministra Carla Vizzotti junto a sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según señaló el ministro, estos estudios "mostraron resultados positivos no solo en cuanto a la seguridad, que ya sabemos que las combinaciones son seguras, sino en cuanto a la respuesta inmune".

En diálogo con El Destape Radio, el ministro explicó que la inmunización con distintos laboratorios no es algo novedoso: "Esto no es nuevo, la combinación de vacunas es posible, se ha hecho en otros casos, y en algunos casos es recomendado porque refuerza la respuesta inmune".

"La combinación entre AstraZeneca y Pfizer ya se conoce, se hizo extensamente en el Reino Unido, lo mismo que AstraZeneca con Moderna", detalló.

También, aclaró que la combinación de vacunas no estará "disponible para cualquiera" y que "van a tener prioridad los mayores de 50, los que tengan comorbilidades y quienes lleven un tiempo prolongado entre la primera y la segunda dosis".

Te puede interesar
milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

DNI-11-696x450

Nuevas tarifas para obtener DNI y Pasaporte

Primera Info
Nacional 08/01/2024

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con lo cual los nuevos precios van de un mínimo de tres mil pesos para sacar el DNI a un máximo de 125 mil para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado este lunes por el Ministerio del Interior.

playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.