Cumelén: “Se tomarán acciones judiciales en respuesta a las acusaciones de la CPM"

Desde la comunidad terapéutica dialogaron con Primera Info y respondieron a las graves acusaciones de la Comisión Provincial por la Memoria. Contaron su versión de las situaciones narradas por el organismo y afirmaron que el cierre es decisión de los directivos de Cumelén y que la comunidad “no está clausurada ni hay pedido de traslado de los chicos por parte de la Justicia”. También explicaron el rol y la relación con los organismos estatales de inspección de este tipo de dispositivos.

Comunidad 16/08/2021 Primera Info
cumelen
cumelen

Luego de que trascendiera un informe realizado por la Comisión Provincial por la Memoria surgido de una inspección a la comunidad terapéutica Cumelén, donde se acusa dispositivo de violación de los Derechos Humanos de los jóvenes que allí se alojan, los directivos dialogaron con Primera Info y brindaron su versión y punto de vista de los hechos. “Fue un ataque atroz, no tuvimos chance de defendernos”, expresó el director general de Cumelén, Eduardo Vera.

El informe de la CPM fue acompañado de una denuncia penal y un pedido de clausura al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Según las declaraciones de Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, este pedido de clausura es lo que llevó al cierre de la comunidad terapéutica.

Desde Cumelén afirmaron que cerrar las puertas fue una decisión de sus directivos, que fue comunicada el pasado martes, un día después de la inspección realizada por la CPM y previo a la divulgación del informe. Asimismo, Vera explicó que para hacer efectiva la clausura del lugar, habiendo una denuncia penal de por medio, “la Justicia tiene que recabar información, ver historias clínicas, ver si es cierto que esas acusaciones son ciertas, entrevistar a los chicos y después ordenar el cierre, todo eso toma tiempo”.

El informe de la Comisión Provincial por la Memoria

Sobre el informe, Vera se explayó sobre varios puntos, como el conocimiento del suicidio de uno de los chicos que se alojaban allí, un caso de abuso sexual y los mecanismos de intervención en los tratamientos.

Sobre este último punto, detalló que el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia realiza inspecciones periódicas en la comunidad terapéutica y que se trabajaba en conjunto sobre este tema y otros más referidos al abordaje de la situación de cada chico. En esta línea, tras las directivas del organismo, se había eliminado el “sistema de fases”, donde según el momento del tratamiento que cada joven transitaba, tenía distintos objetivos que alcanzar, además de su trabajo individual con su terapeuta. También se eliminó la modalidad de “hermanos mayores”, donde un chico de “fase alta” funcionaba como guía para los recién ingresados. 

Sobre la delicada situación del suicidio de unos los chicos que allí residían, Vera indicó que inmediatamente se dio aviso a las autoridades y a emergencias y luego de constatado el fallecimiento la comunidad fue inspeccionada por la Policía Científica y lo sucedido está en proceso de investigación. De manera interna en la institución se realizaron las actas e informes pertinentes.

Al día siguiente los directivos, en conjunto con el equipo, decidieron suspender el ingreso de nuevos chicos y destinar el trabajo a la contención de los jóvenes residentes luego de la situación vivida.

Asimismo, Vera explicó que “se solicitó al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia asistencia con un equipo especializado en la temática para ayudar en la contención de los chicos y del equipo. Sabíamos que podía haber réplicas de la situación y en eso se enfocó el trabajo”. “Cada joven que manifestó pensamientos referidos a esta temática fue asistido inmediatamente en los espacios de salud idóneos de la ciudad para brindarle atención”, indicó.

Según lo narrado por el Director General, en algún caso posterior al fallecimiento, algunos de los jóvenes sufrieron crisis emocionales tras la pérdida y, según consideraron desde Cumelén, no recibieron la atención adecuada al concurrir a solicitar ayuda. 

Los días siguientes se acercaron desde los Servicios Zonales de los lugares de procedencia de los chicos que se alojan en la comunidad y otros “se negaron a venir porque consideraron que en ese momento solo iba a empeorar la situación”.

En referencia al caso de abuso sexual que se detalla en el informe de la CPM, Vera explicó que el chico víctima de abuso por parte de otro de los residentes contó la situación sufrida tiempo atrás. Inmediatamente se activó el protocolo para esos casos, que consiste en atención en el Hospital Municipal y la denuncia penal, realizada por el Coordinador General de Cumelén.

En esta instancia Vera denuncia que horas más tarde el joven acusado del abuso fue llevado detenido por la Policía y que él mismo lo acompañó hasta que se determinó su traslado fuera de Cumelén.

“La parte donde violamos los Derechos Humanos no la puedo interpretar, somos un dispositivo que no podemos estar al lado de cada chico constantemente”, explicó Vera. “¿Dónde estaría ahí el derecho a la libertad y a la intimidad si somos un sistema abierto?” se preguntó, en referencia a la situación vivida.

El informe también denuncia “malas condiciones de alimentación”. En este punto, Vera detalló que en la comunidad terapéutica se realizan asambleas mensuales con la nutricionista y además se les hacen mediciones antropométricas que se registran en actas. “Teníamos un problema de sobrepeso en los chicos y estábamos trabajando en eso, el depósito está abarrotado, comen carne, pollo, verduras, postre, frutas”.

Sobre la inspección de la CPM el pasado lunes, Vera manifestó que “se dieron situaciones donde parecía que no conocían la historia ni la modalidad de trabajo de la comunidad” y que “nada se puso en contexto”. Las entrevistas realizadas en las inspecciones con los jóvenes, según explicó el Director General, deben ser abordadas teniendo en cuenta la subjetividad y el contexto de estos adolescentes y no como una entrevista tradicional.

Además, aseguró que “las historias clínicas las tenemos al día y completas, hacemos actas de todo tipo, sobre todas las situaciones, tanto el equipo como los chicos cuando quieren comunicar algo”.

“De la CPM vinieron 9 personas y estuvieron 7 horas, entrevistaron a algunos chicos varias veces personas distintas, fue un caos”, manifestó. “No seamos inocentes, nadie es perfecto, hay errores en el trabajo como en todo equipo y en eso se trabaja siempre, pero decir que somos violadores de Derechos Humanos y que hay un disfrute en eso es una barbaridad” indicó Vera.

Desde su punto de vista, las políticas públicas que se están desarrollando a raíz de lo estipulado por la Ley de Salud Mental “no tiene sentido seguir trabajando con este tipo de dispositivo”. Los próximos pasos a seguir son “buscar trabajo para cada uno de los que se quedaron sin laburo acá”.

Acciones judiciales

Vera informó además que se tomarán las acciones judiciales pertinentes contra la Comisión Provincial por la Memoria y dijo que la comunidad no está clausurada, ni tampoco hay un pedido de desalojo de los chicos por parte de la Justicia. 

Finalmente, Vera concluyó que “esta cuestión mediática que se armó no es de índole legal, es una cuestión política” y que “hay un sector al que no le interesa la salud mental y buscan cerrar dispositivos como este”. 

Y reflexionó, ante las denuncias de la CPM: “Si lo que se dice es cierto, ¿entonces son cómplices o negligentes todos los organismos que intervinieron en la comunidad todo este tiempo? ¿Y todos los profesionales y funcionarios que pasaron por acá?”.

La comunidad terapéutica Cumelén cerrará sus puertas el 31 de agosto después de 32 años de trabajo en el consumo problemático de adicciones. Este martes brindarán una conferencia de prensa a las 14 horas para responder a las graves acusaciones realizadas por la CPM. Desde la Dirección General de Cumelén especificaron: “Cierra el establecimiento de Cumelén, pero la institución está limpia y va a seguir existiendo y trabajando”.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.