Cumelén desmintió las acusaciones de la CPM y confirmó el cierre por decisión propia

La Justicia investiga el suicidio de un joven y un caso de abuso sexual de un chico por parte de otro. Se tomarán acciones legales contra la Comisión Provincial por la Memoria y consideraron las acusaciones como un "atroz ataque y una cuestión política". Son 32 las personas que se quedarán sin trabajo el 31 de agosto, al cierre de la comunidad terapéutica.

Comunidad 17/08/2021 Primera Info
Conferencia Cumelen
_MG_2085-01

Este martes desde la comunidad terapéutica Cumelén brindaron una conferencia de prensa tras las declaraciones del secretario de la Comisión Provincial por la Memoria en una radio local en el marco del pedido de clausura e informe viralizado por la entidad. La misma fue encabezada por el director de la institución Eduardo Vera, el coordinador general Nicolás Vera y la abogada institucional Silvia Corso.

En el mismo se realizan graves acusaciones contra la institución, entre ellas de "violación de Derechos Humanos" luego de una inspección realizada el pasado lunes. Elevaron un pedido de clausura al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y realizaron una denuncia penal. Al día siguiente y dos días antes de la divulgación del informe a través de la página de la CPM desde Cumelén habían anunciado que el 31 de agosto cerrarán sus puertas "por decisión de los directivos".

_MG_2081-1-01

En este sentido, Vera indicó que "veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo las cuestiones económicas, ya no tenemos más nada para vender, no tenemos nada más para hacernos cargo de lo que el gobierno debe hacerse cargo", en referencia al Estado Provincial.

Hoy Cumelén brindó su versión de los hechos e informó los pasos a seguir, que incluyen acciones judiciales contra la Comisión por la Memoria, tal lo adelantado ayer por Primera Info y se sumó una demanda contra una funcionaria de la CPM por exceso de sus facultades y divulgación de información sensible acerca de los chicos que residen en la comunidad terapéutica.

Se hizo hincapié en primer lugar en que 32 personas se quedan sin trabajo y que las "gravísimas acusaciones de la CPM" alcanzan a los empleados y a sus familias. "Jamás pasamos una crisis tan violenta como esta", señaló Vera. En tanto, aclaró que Cumelén es "un dispositivo de salud, no un instituto de menores ni un centro de detención como se estuvo diciendo desde la ignorancia". Sostuvo también que desde la comunidad terapéutica desconocen el rol de la Comisión por la Memoria en el sistema de salud.

_MG_2083-01

Sobre lo detallado en el informe de la CPM, se abordó el conocimiento del suicidio de un adolescente dentro de Cumelén. Vera indicó que ante el hecho inmediatamente se dio aviso a las autoridades y a Emergencias y luego de constatado el fallecimiento la comunidad fue inspeccionada por la Policía Científica y lo sucedido está en proceso de investigación. De manera interna en la institución se realizaron las actas e informes pertinentes. Previo a la conferencia se presentó la Fiscal que lleva adelante las investigaciones y la Policía Científica.

20210817_134155_HDR-01

Al día siguiente los directivos, en conjunto con el equipo, decidieron suspender el ingreso de nuevos chicos y destinar el trabajo a la contención de los jóvenes residentes luego de la situación vivida. También se acordó trabajar en conjunto con el Organismo de Niñez y Adolescencia para contener tanto a los jóvenes como al equipo ante la pérdida. 

También desde la Región Sanitaria IX se acercaron "con la intención de armar un equipo de trabajo", plan que finalmente no se concretó. Lo mismo sucedió con el Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, sobre lo que Vera dijo que "a nuestro entender hubo una batalla ideológica dentro del organismo donde una parte entendía la situación y la otra parte se quería despegar", manifestó el Director.

En referencia al caso de abuso sexual que se detalla en el informe de la CPM, Vera explicó que el chico víctima de abuso por parte de otro de los residentes contó la situación sufrida tiempo atrás. Inmediatamente se activó el protocolo para esos casos, que consiste en atención en el Hospital Municipal y la denuncia penal, realizada por el Coordinador General de Cumelén.

Acciones judiciales

Vera explicó que la Justicia investiga los hechos del suicidio del adolescente y el abuso sexual sufrido por uno de los chicos y perpetrado por otro "de las mismas características". Durante la conferencia la Policía Científica trabajaba en el predio donde se encuentra la comunidad terapéutica. La intervención de la Justicia comenzó luego de que Cumelén informara acerca de los dos sucesos y se realicen las denuncias pertinentes. 

Tanto Vera como Corso indicaron que se tomarán acciones legales contra la Comisión Provincial por la Memoria por los dichos en el informe y durante la conferencia se hizo referencia a la gravedad de afirmar que los empleados "armaban circos romanos e incitaban a los chicos a pelear".

También se mencionó la actuación de funcionarios de la CPM al momento de la inspección que derivó en el pedido de clausura y refirieron que "las entrevistas con los chicos no se abordan de manera adecuada y se guían para obtener las respuestas que se quieren conseguir". 

En este sentido, el coordinador general Nicolás Vera manifestó que desde la CPM "hablan desde un desconocimiento atroz y total, no solamente de lo que pasa acá adentro, sino de lo que es un tratamiento".

Detallaron el caso de un chico que ingresó a la comunidad el 23 de marzo y que el 25 de marzo la CPM denunció que el joven "estaba internado hacía dos semanas y que nosotros le negábamos la comunicación con la familia".

Actualmente quedan 14 chicos en la comunidad y se trabaja en resolver sus traslados a donde corresponda. Los jóvenes de la provincia de Buenos Aires ya fueron trasladados y restan los de otras jurisdicciones. Vera confirmó el cierre como "decisión nuestra" y aseguró que "quedamos en medio de internas políticas que no nos interesan".

Asimismo, se destacó que el Organismo Provincial de Niñez realizaba inspecciones periódicamente y se trabajaba en conjunto para la readecuación de Cumelén a los lineamientos de la Ley de Salud Mental y que hace dos semanas se desarrolló una inspección por parte del Ministerio de Salud en relación a la habilitación del espacio "y no encontraron nada raro y seguimos funcionando".

La abogada institucional Silvia Corso indicó que desde la CPM "han ejercido una verdadera violencia institucional" y que en el trabajo en la comunidad terapéutica se cometen errores pero "no son violaciones a los Derechos Humanos".

Hizo hincapié a la gravedad de las declaraciones del secretario de la CPM este lunes, que se viralizaron y derivaron en la conferencia de prensa de hoy. "Vamos a hacer las presentaciones para cada uno que le gustó jugar más en los medios en vez de cómo se debía intervenir", puntualizó.

_MG_2092-01

El coordinador general Nicolás Vera indicó sobre el final que se está trabajando para reubicar a los 14 chicos que aún permanecen en la comunidad.

_MG_2102-01

Esto implica la coordinación con distintos organismos que contemplen la situación de cada joven. Sobre la Ley de Salud Mental, indicó que existen incoherencias y vacíos con este dispositivo. Explicó que en el proceso de readecuación de Cumelén a la Ley "tuvimos que romper con toda estructura terapéutica, tuvimos que romper con todo". 

Te puede interesar
GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.