La Mesa de Emergencia se manifestará este miércoles en la plaza del centro

La movilización será para "dejar en claro que ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno local han dado respuestas a las demandas sociales que venimos planteando aún antes del inicio de la pandemia", en referencia a la problemática habitacional, entre otras demandas sociales.

Comunidad 18/08/2021 Primera Info
Mesa Emergencia acampe
Mesa Emergencia acampe

Las organizaciones barriales y asambleas que integran la Mesa de Emergencia se manifestarán este miércoles desde las 10 horas en la plaza del centro de nuestra ciudad "para dejar en claro que ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno local han dado respuestas a las demandas sociales que venimos planteando aún antes del inicio de la pandemia".

A través de un extenso comunicado enumeraron los reclamos que llevarán a la plaza frente al Palacio Municipal. El más urgente es el de la demanda habitacional en Olavarría, mencionando el acampe llevado adelante por la Mesa de Emergencia y la toma de tierras en el barrio Lourdes. "Más de 3000 olavarrienses laburantes continúan sin posibilidad de acceder siquiera a un terreno propio ya que el negocio inmobiliario continúa siendo la prioridad", indicaron y retomaron el reclamo de la creación de un "Consejo Local de Hábitat".

En tanto, hicieron referencia al aumento del 3,2% de la canasta básica en junio y expresaron que "hay que ostentar un increíble nivel de terquedad para creer que se puede vivir dignamente del trabajo informal o incluso registrado, y  como pasa generalmente con madres que crían solas, sin que el Estado llegue con la asistencia necesaria para suplir las necesidades que él mismo genera".

También consideraron "necesario y urgente que todas las organizaciones  que trabajamos la problemática en niñez y adolescencia contemos con un espacio de construcción y debate co-participativo".

La Mesa de Emergencia indicó que desde este espacio han propuesto proyectos concretos para la solución de las problemáticas que denuncian y poniéndose a disposición para aportar desde su lugar "de cercanía con el territorio". Sin embargo, manifestaron que "seguimos viendo cómo los pocos recursos existentes son designados a dedo y partidarizados a la red de punteros con los que cuentan los partidos tradicionales del oficialismo y la oposición".

El comunicado completo:

Desde las organizaciones barriales y asambleas que integramos la Mesa de Emergencia nos estaremos movilizando a partir de las 10 am en el día de hoy a la plaza central para dejar en claro que ni el gobierno nacional ni el gobierno local han dado respuestas a las demandas sociales que venimos planteando aún antes del inicio de la pandemia, son por demás sabidos y de público conocimiento nuestros reclamos al gobierno local ya que consideramos que es quien más debería estar atendiendo esta problemática pero, mediante la figura del funcionario Diego Robbiani, hoy postulado pre candidato a “senador” por Cambiemos, se ha encargado de omitir estas demandas y responder con mentiras y más mentiras. 

Tampoco queremos dejar de recalcar que es también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien debiera tomar cartas en el asunto pero en Olavarría, desde este sector sentimos que es inexistente en la ciudad ya que sólo esta presente con la entrega de la tarjeta alimentar.

Este Ministerio, que no cuenta con sede en nuestra ciudad pero si cuenta con un representante, José Aranze, funcionario del gobierno nacional (Frente de Todos), cobra un sueldo para cumplir con su labor que es, entre otras cosas, articular políticas públicas con las Organizaciones Sociales pero acá estamos, la red más nutrida de organizaciones barriales de la ciudad sin noticias de ninguna articulación de ninguna política, sin noticias de ninguna apertura de bocas de expendios de mercadería, sin políticas de fortalecimiento del trabajo en la economía social, en fin… hasta contamos con el concreto ejemplo de haber acudido a los dispositivos “El Estado Cerca Tuyo” a acercarle solicitudes las cuales se han negado a firmar como “recibida”.

Según los datos del mismo gobierno nacional, la canasta básica subió un 3,2% en junio y hoy una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre, hay que ostentar un increíble nivel de terquedad para creer que se puede vivir dignamente del trabajo informal o incluso registrado, y  como pasa generalmente con madres que crían solas, sin que el Estado llegue con la asistencia necesaria para suplir las necesidades que él mismo genera.

La generación de empleo de la economía popular mediante unidades productivas o sociocomunitarias es algo que las organizaciones venimos llevando adelante y desarrollando en la medida en que podemos y con los recursos con los que contamos, pero sin el Estado aportando herramientas, espacios físicos o mercados dónde generar ventas se hace muy cuesta arriba, la experiencia acumulada por nuestras entidades en lo que respecta a organización de trabajo es algo que venimos poniendo a disposición e intentando trabajar conjuntamente pero seguimos sin ser escuchadxs.

El problema habitacional que sufre hoy Olavarría fue puesto en relieve por nuestras organizaciones hace ya casi un año mediante un acampe frente al Municipio que se extendió por más de 35 días y luego mediante una toma de tierras donde más de 100 familias pelearon por techo digno pero ni el gobierno local, provincial o nacional tomaron nota de esto, muy por el contrario trabajaron en conjunto para plantear el desalojo, no obstante hoy en campaña, como tantas otras veces, volvemos a escuchar promesas de que todos tienen en su “agenda” la problemática mientras más de 3000 olavarrienses laburantes continúan sin posibilidad de acceder siquiera a un terreno propio ya que el negocio inmobiliario continúa siendo la prioridad. Hemos planteado la conformación del “Consejo Local de Hábitat” que daría cumplimiento a la ley 14.449 que este Municipio está incumpliendo a pesar de que ya adhirió a la misma. 

En la misma línea, la escasez de nutrientes en la asistencia en mercadería a las familias que no llegan ni a la mitad de los $66.488 de los que antes hablamos, esta siendo planteada por esta Mesa desde 2018 y reclamada con más énfasis desde el inicio de la pandemia donde advertíamos que la situación iba a empeorar y para lo cual propusimos poner nuestra red de comedores y merenderos a disposición pero tampoco fuimos escuchados al punto de que a la fecha varios de estos comedores o merenderos ya no lograron sostenerse y tuvieron que dejar de cocinar.

La soledad en la que se encuentran nuestras organizaciones, o el mismo sistema educativo, a la hora de atender y abordar las problemáticas de niñez y adolescencia (violencia entre pares, abuso, maltrato infantojuvenil, suicidio adolescente, entre otras) es desmoralizador, por ello creemos necesario y urgente que todas las organizaciones  que trabajamos la problemática en niñez y adolescencia contemos con un espacio de construcción y debate co-participativo. Queremos hacer saber a la comunidad que este espacio debe existir y no sólo porque a nosotras y nosotros se nos ocurre sino porque al no existir este Concejo, se está incumpliendo con la Ley Provincial 13.298 de Prevención y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Este Concejo debería haber sido creado por el Ejecutivo de cada municipio mediante los servicios locales de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, o por las direcciones de dichas áreas, si es que verdaderamente se tienen intenciones de abordar la problemática de modo responsable. Nuestro Municipio nunca lo hizo y por ello está incumpliendo la ley, al igual que con la ley de hábitat, sin embargo tenemos que escuchar al intendente Galli rasgarse las vestiduras diciendo “dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”.

Mediante este comunicado estamos dejando plasmado que no sólo hemos presentado las problemáticas sociales existentes en la ciudad sino que también venimos proponiendo cuestiones concretas para sus resoluciones y poniéndonos a disposición para aportar desde nuestro lugar de cercanía con el territorio pero seguimos viendo cómo los pocos recursos existentes son designados a dedo y partidarizados a la red de punteros con los que cuentan los partidos tradicionales del oficialismo y la oposición.

Las organizaciones independientes de la política partidaria seguimos creciendo desde abajo en las barriadas, con la solidaridad entre vecinas y vecinos como bandera que es hoy nuestro único y mas valuado recurso, pero sabemos que también es el de otras tantas organizaciones que en el día de hoy se estarán movilizando y manifestando en todo el país porque pelean contra las mismas injusticias contra las cuales peleamos desde este lugar nosotras y nosotros, es que nos vamos a sumar a estas jornadas de lucha y reivindicaciones, para que no se olviden de que este sector social también existe, para que sepan que estamos organizadas y organizados, para que sepan que no nos vamos a quedar con que nuestro accionar en la política es una vez cada dos años, un solo día colocando un sobre en una urna, NUESTRO ACCIONAR ES SIEMPRE, TODOS LOS DIAS Y CADA VEZ MEJOR ORGANIZADES

Mesa de Emergencia Olavarría

Te puede interesar
Busquedas-Laborales-1024x653

Oficina de Empleo: nuevas búsquedas laborales

Primera Info
Comunidad 29/01/2024

Las personas interesadas pueden postularse de manera directa a través del Portal de Empleo en el sitio oficial del Municipio de Olavarría. Por consultas, dirigirse a Desarrollo Económico (Moreno 2765), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.