Salaverri: "Estamos empezando muy parecido al 2008"

Agro 22/08/2021 Por Primera Info
Horacio Salaverri, titular de CARBAP, se refirió a la preocupación del sector de la carne tras la asamblea de representantes de la cadena de la carne realizada en Olavarría. Dijo que el 2008 es "evitable" y deseó "no volver a esa situación".
reunion carne

Desde Carbap se llamó a participar del encuentro abierto para productores y entidades, que tuvo lugar este sábado desde las 11.30 horas en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, oportunidad en que los distintos oradores hablaron sobre sus respectivas situaciones, pero el objetivo principal es unirse y plantearle al gobierno nacional que revea la situación de la exportación (que está a un 50 por ciento) de la carne, así como la crisis que también atraviesa el sector triguero.

Asimismo, también se habló sobre las medidas a tomar en el futuro inmediato, más allá de que el 31 de agosto finaliza el lapso que determinó el gobierno con el tema de la exportación limitada de la carne. Estuvieron presentes productores olavarrienses y de la zona, aunque de cualquier manera se esperaba que hubiera mayor cantidad de gente. Algunas, o mejor dicho, varias sillas estaban vacías en el predio de la SRO.

Luego de la asamblea, el titular de Carbap Horacio Salaverri en diálogo con los medios mostró preocupación por el momento que atraviesa el sector. El dirigente rural, sostuvo que “lo más interesante de este plenario ha sido la participación de toda la cadena. Estuvieron los consignatarios de hacienda, los frigoríficos, los trabajadores y los productores primarios. El sector laboral es el que más se ha agravado su situación. Hay una cantidad de empleados con una caída horaria de su jornada laboral que implica una remuneración del 60% de lo que perciben naturalmente” destacó.

“No es el productor solo el que tiene un problema. El problema es de toda la cadena y del consumidor que no se ha visto beneficiado en nada con el cierre de las exportaciones” continuó Salaverri.

Consultado sobre la posibilidad que el enojo decante en medidas de protestas como las del 2008 expresó: “El 2008 hubo otra situación política. Pero por otro lado, el 2008 empezó de una manera y terminó de otra manera. Hoy estamos empezando muy parecido al 2008, veremos si esto termina o puede ser otro 2008. El gobierno debería haber comprendido que estas no son las soluciones. Nosotros entendimos que hay cosas del 2008 que no hay que hacer pero ojalá no tengamos que volver a esa situación” dijo.

El dirigente de CARBAP sostuvo que el escenario actual muestra que “estamos con una pandemia fenomenal, el comercio, la industria, los asalariados ni hablar y con una inflación del 50%. No es nuestra intención agravar la situación y generar una situación como la del 2008. Sería evitable, es evitable y lo debemos hacer. Ahora que en el futuro se puede acentuar, puede ser, pero no es lo que debemos buscar” remarcó.

Sobre las elecciones legislativas, el ruralista sostuvo: “En todas las elecciones hay expectativas. Cuando uno ve afectada su economía vota con un poco más de bronca, Creo que el ciudadano está pensando que acá hay cuestiones que no han salido bien y que el camino que se ha llevado en muchas cuestiones no es el correcto” dijo.

Finalmente se refirió a la continuidad de las acciones de las entidades rurales: “El mandato son las propuestas. Está dado por las acciones que se puedan llegar a seguir. No descartamos ninguna estrategia de acción que defina la Mesa de Enlace. Se van a realizar reuniones de este tipo varias en el país, hablando con las economías regionales. Una vez conformado eso y si no hay soluciones veremos qué criterio tomamos” concluyó.

CON INFORMACIÓN DE INFOCIELO

Te puede interesar