Geffner: “Tenemos que sacarnos de la cabeza esa sensación de que la pandemia pasó"

Nacional 24/08/2021 Por Primera Info
El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, expresó que la llegada de la variante Delta al país “amerita estar atentos” con lo que pueda llegar a pasar y subrayó la necesidad de mantener los cuidados básicos como el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de ambientes.
corona septiembre

“Estamos mejor que en el pico de junio en cuanto a contagios, internados y número de fallecidos, pero esa situación alentadora confronta con la inminente circulación comunitaria de la variante Delta”, indicó el especialista, y apuntó: “Es mucho más contagiosa, realmente mucho, exige un sistema de vacunación más completo, con las dos dosis”.

“Habrá entre 70 y 80 casos ya secuenciados como variante Delta, no tenemos circulación comunitaria porque hay un control muy rígido en lo que es fronteras, pero hay en países limítrofes, por lo que la vamos a tener en pocos días, o en dos semanas, y eso nos va a complicar el panorama”, expresó el Geffner en declaraciones al programa Superlógica de Radio Provincia.

“La variante Delta está complicando el panorama en países como Israel, que ya tenía gran cantidad de población vacunada, lo complicó en Reino Unido y en Estados Unidos, donde tenés un 35% de la población que no quiere vacunarse y es la que termina internada”, destacó.

El inmunólogo subrayó que también complica la situación el hecho de que haya una relajación en las medidas de prevención, tal como ocurrió en Israel y Estados Unidos, al habilitar que en algunos lugares no se use barbijo, decisión que luego dio marcha atrás.

“Es importante tomar como alerta esa experiencia que viene de otras latitudes porque en Argentina producto del cansancio todos nos hemos relajado, por lo que mientras seguimos de cerca la evolución de la variante Delta, hay que tomar muy en serio los cuidados”, especificó.

Sobre la posibilidad de que la variante Delta no se transforme en la predominante en el país, dijo que “no hay datos certeros que lo puedan asegurar”, y destacó que si aún no ha circulado esta variante es “por los cercos que han funcionado para controlar a las personas que llegaban del exterior”.

“En Reino Unido en un solo mes, la variante Delta se comió a todas las demás porque no hicieron control de fronteras”, puntualizó.

Sobre el avance del plan de vacunación, Geffner señaló que “avanzó mucho en primeras dosis y segundas dosis”, pero que el problema está en completar las segundas dosis de los mayores de 50 años. “Ese es el gran desafío para lo que queda de este mes y para el mes entrante, yo pondría toda la energía para completar las dos dosis en personas mayores”, ratificó.

“Tenemos que sacarnos de la cabeza esa sensación de que la pandemia pasó, el otro día salía de la facultad de medicina y veo en dos lugares centenares de chicos sin barbijo, y esa actitud no se condice con la situación actual, la situación actual sigue siendo preocupante”, explicó. Geffner llamó a volver a concientizar sobre la necesidad de sostener el “uso de barbijo, distanciamiento y airear los ambientes” mientras se avanza en la vacunación. “Argentina no va a ser una excepción a la variante Delta”, indicó, y advirtió que “las personas vacunadas están muy protegidas ellas, pero tienen carga viral que contagia a los demás”.

En cuanto a la detección de la Covid-19, el médico dijo que ante la duda hay que aislarse, ya que ahora además están circulando otros virus, como el de la gripe, que hace unos meses no estaban circulando. “Ante la menor duda recurrir al aislamiento sería muy importante”, concluyó.

Te puede interesar