Una docente de la FIO participará de un Plan Nacional de Ciencia

La Doctora Bettina Bravo trabajará junto al reconocido científico Diego Golombek, integrando un Consejo Asesor que acompañará la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela.

Comunidad 25/08/2021 Primera Info
bettina bravo
bettina bravo

La docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN e investigadora del CONICET, doctora Bettina Bravo, fue invitada a integrar un Consejo Asesor que acompañará la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, una iniciativa que busca fortalecer la presencia científica en los niveles inicial, primario y secundario.

La invitación llegó de la mano del reconocido doctor en ciencias biológicas y de amplia trayectoria en la difusión de la ciencia, Diego Golombek, actual director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Este Plan fue presentado días pasados entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; su par de Educación, Nicolás Trotta; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; y el propio Golombek. En líneas generales, la propuesta activará la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

bettina3

En este contexto, Golombek le indicó a Bettina Bravo que desde este Plan “queremos continuar con algunas de las acciones que han probado tener impacto, y también proponer unas nuevas que nos permitan mejorar la enseñanza de Ciencia y Técnica, y disminuir las enormes desigualdades que encontramos en este tema en el país”.

La invitación representa una gran emoción para Bettina, a quien le ilusiona poder participar en las discusiones que se dan en ese nivel, y más con un plan que, según sus palabras “comparto al ciento por ciento, sobre todo por su esencia, sus objetivos más amplios que implican intentar favorecer la alfabetización científico – tecnológica de todos los niños y jóvenes, reconociéndolo como un derecho que debe garantizarse con el aporte de distintos espacios sociales, incluida la universidad”.

 

Experiencia científica
Bettina forma parte de un grupo de docentes de Ingeniería que ya han implementado distintos proyectos de innovación didáctica y divulgación científica, pensados para el aula moderna.

Uno de esos se denomina “IPACT: Innovación curricular para la alfabetización científico-tecnológica”. Con distinciones a nivel nacional, este proyecto busca fortalecer la enseñanza de la física, la matemática y las nuevas tecnologías en los niveles educativos preuniversitarios. Además de promover una innovadora experiencia de aprendizaje de niños y jóvenes, apunta a favorecer la formación científica, tecnológica y didáctica de los docentes de ese nivel.

 bettina4

La doctora Bravo también participa del proyecto de divulgación científica conocido como “Eureka Juegos Conectados”, que exhibe sus propias distinciones a nivel provincial. A partir de un trabajo multidisciplinario en la FIO, la idea de Eureka se concretó con la instalación de la primera plaza científica de Olavarría, ubicada junto al Museo de las Ciencias. Allí, hamacas, toboganes, subibajas y calesitas invitan a aprender sobre física, matemática, química y tecnología de una manera informal y jugando.

bettina5
                                                                                                                                                                                                          Todas estas iniciativas, y la del Plan Nacional que está en marcha, estimulan la formación temprana y continua en ciencia y tecnología, lo que se traduce en ciudadanos capaces de pensar el mundo con ojos científicos, entendiendo sus fenómenos, alentando la inclusión y la igualdad de oportunidades.


FUENTE Y FOTOS: https://www.fio.unicen.edu.ar/

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

municipalidad

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Primera Info
Comunidad 04/04/2024

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.