Pedro Cahn: "No hay vacunas durmiendo la siesta"

El médico infectólogo y asesor presidencial destacó la necesidad de generar confianza sobre su efectividad porque "la mejor prueba" de la importancia de la inmunización "es la caída de casos de coronavirus en estos tres meses", con alta circulación de personas en la vía pública.

Nacional 26/08/2021 Primera Info Primera Info
cahn

"En la Argentina están entrando gran cantidad de dosis de vacunas (contra el coronavirus) y la gente tiene que entender que, cuando entran esos containers, empieza un proceso, donde se controla la temperatura, se prepara para enviarlas a las provincias en camiones refrigerados y, cuando llega a la jurisdicción, esta tiene que redistribuir", explicó el médico en diálogo con radio La Red.

En este sentido, remarcó que "no hay vacunas durmiendo la siesta" y sostuvo que, cuando se habla de vacunas, se está hablando de llegar "tanto al centro del país como al Impenetrable del Chaco".

A su vez, Cahn enumeró las estadísticas oficiales que brinda el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario de vacunas y aplicaciones.

"El 60% de la población tiene una dosis de vacunas, pero si mira la población objetivo de mayores de 18 años, más del 83% está vacunado con una, aunque no es suficiente; pero más del 77% de mayores de 70 y 60 años tienen esquema de dos dosis y los mayores de 50 años superaron el 60% con dos dosis", dijo.

Tras subrayar que persiste una baja de casos hace doce semanas en la media semanal, lo cual resulta "altamente auspicioso", el infectólogo llamó a "estar atentos" porque aún se desconoce qué impacto tendrá la variante Delta, "que ya circula de forma comunitaria, aunque no es aún cepa predominante".


Al mismo tiempo, en referencia a las vacunas contra el coronavirus, Cahn aseguró que es "muy importante generar confianza" y dijo que la mejor prueba de que son efectivas es que "tenemos miles de millones aplicadas en el mundo y, si hay una caída de casos, y no se debe a las restricciones de circulación sino a que nos estamos vacunando".

Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19, el especialista líder en la lucha contra el virus del VIH dijo que "es probable que necesitemos una revacunación el año que viene".

Sin embargo, aseguró que hablar de una tercera dosis "cuando no tenemos completa la segunda y otros países en África no vacunaron ni al 7% de la población, es una locura" y completó su argumentación: "Por una cuestión solidaria, y porque no se va a terminar la pandemia mientras haya países que no están pudiendo vacunar, porque el virus circula".

Por otro lado, en relación a la posibilidad de que se avance con otras medidas de flexibilización, el médico insistió con advertir sobre "la repercusión" que puede tener la variante Delta en el país y consideró que él sería "prudente" en relación a cualquier decisión que ataña al uso del barbijo: "Yo no me apuraría con el uso del barbijo; sería prudente".

Te puede interesar
playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Vacunacion itinerante

Aconsejan reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos

Primera Info
Nacional 22/01/2024

El Ministerio de Salud recomendó este domingo "reforzar" la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, ante el aumento de casos durante las últimas semanas, se informó oficialmente.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

Lo más visto