Feminismos olavarrienses repudiaron la detención de una médica que realizó una ILE en Salta

Tras realizar el procedimiento amparado por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la médica fue denunciada y detenida este viernes. En horas de la tarde fue puesta en libertad, aún así en varios puntos del país se movilizaron "en repudio a estos atropellos que no tienen que suceder más".

Género 03/09/2021 Primera Info
Repudio detencion medica salta ILE
_MG_2517-01

Esta tarde en el Paseo Jesús Mendía se reunieron distintas organizaciones sociales y políticas que integran la Asamblea Feminista y Disidente y también autoconvocadas. El motivo fue repudiar la detención de una médica del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE) a una mujer de 21 años en la semana 15 del proceso gestacional.

Si bien el procedimiento -contemplado en la legislación argentina- se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, la detención se produjo este viernes tras la denuncia de una familiar de la mujer a la que se realizó la ILE y un fiscal que dio lugar a esta causa. La misma fue a través del Juzgado de Garantías N° 2 de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta, tras lo que será puesta a disposición del fiscal interviniente para la realización de la correspondiente audiencia de imputación.

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta indicaron que la detención la requirió el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, ante el Juzgado de Garantías 2 de la ciudad de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de Salta Capital.

La Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

En un principio fue indicado que "a prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguna de estas causales". Esto fue desmentido por la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Tal lo indicado, la médica dejó constancia de las actuaciones en la historia clínica y "respetó los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".

Durante todo este viernes se realizaron pañuelazos en Salta capital, Tartagal, Capital Federal, La Plata, Olavarría, entre otros puntos del país pidiendo la libertad de la médica. En nuestra ciudad, Casandra Muñoz del Campo, integrante de Socorristas y la Asamblea Feminista y Disidente, expresó en diálogo con Primera Info que, teniendo en cuenta el contexto donde sucedieron tanto la ILE como la posterior denuncia, "esto es una persecución hacia los derechos que hemos logrado conquistar con el activismo feminista, transfeminista, de lesbianas, no binaries y de aquellos partidos políticos que han acompañado esta lucha".

Alrededor de las 16 horas se conoció la noticia de que la médica fue puesta en libertad. Aún así, las organizaciones decidieron continuar con la actividad de acompañamiento a la profesional de la salud porque "la represalia, el castigo ejemplificador hoy en día siguen existiendo, eso es aberrante", indicó Casandra.

_MG_2512-01

Antonella, integrante del Partido Obrero y el PDT agregó que los colegas de la médica detenida "violaron la confidencialidad entre médico y paciente, son quienes señalan a la médica con los familiares", por lo que "ella ahora queda en libertad, pero ¿Quién garantiza que no le vuelva a pasar y que pueda seguir trabajando libremente?"

A su turno, Yessica Almeida, integrante del Polo Obrero y precandidata a concejal por el Frente de Izquierda, indicó a los medios presentes que desde la Asamblea Feminista y Disidente "entendemos que esto es un intento más de aleccionar, un atropello sobre los derechos que ya tenemos conquistados".

_MG_2504-01

En tanto, Cynthya Arrabal, médica en atención primaria, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, consideró que "esto es un atentado no sólo hacia los profesionales que garantizan el derecho, sino también hacia la población más vulnerable".

_MG_2510-01

Por último, Casandra Muñoz del Campo sentenció que "tiene que suceder el desprocesamiento de la causa que le armaron a la médica, nos pareció importante estar acá reunides en repudio a estos atropellos que no tienen que suceder más".

Cabe recordar que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en un fallo dictado por mayoría, concedió legitimidad al reclamo de un grupo de personas en una declaración de inconstitucionalidad planteada contra la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE). Los demandantes obtuvieron así reconocimiento legal en defensa de lo derechos del "niño por nacer".

Esta decisión podrá ser apelada hasta el 10 de septiembre próximo y actualmente el fallo no está firme y se trabaja en ello. 

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.