Fernando Dirazar: “Aprovechen el precio del dólar de la Bolsa y compren sin límites y en blanco”

COLUMNA DE ECONOMIA, POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. El consejo para lo que viene: comprar dólares. El precio del blue, el bolsa y el contado con liqui, y la expectativa centrada en el 12 de septiembre. Si gana la oposición, puede haber un notable ascenso en el mercado argentino. Análisis de la situación.

Nacional 08/09/2021 Primera Info Primera Info
DIRA1

En esta habitual columna sobre economía, el licenciado Fernando Dirazar explica lo que puede pasar en el mercado en nuestro país con el dólar a futuro y lo que a los argentinos, que somos proclives a invertir en dólares para “cuidar” nuestro dinero, les conviene hacer en este momento. Dice también que el mercado financiero prevé una victoria de la oposición en las próximas elecciones del 12 de septiembre, que las medidas del gobierno nacional ayudan poco y nada, y que el dólar podría llegar a los 200 pesos. ¿Quiere saber en profundidad qué va a pasar y qué conviene hacer?. Lea esta columna que es imperdible:

“El mercado local en lo que es el ámbito económico-financiero, obviamente está muy expectante a las próximas elecciones del 12 de septiembre. Eso va a marcar no sólo el rumbo político de la Argentina para el mediano plazo, sino también el rumbo financiero y económico. Inclusive los mercados financieros ya se están adelantando a un posible triunfo de la oposición, por lo que estamos viendo que las principales acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos y también los bonos argentinos vienen de, prácticamente, un mes y medio de recuperación, con una tendencia totalmente alcista luego de muchos años con una tendencia a la baja. Eso indica que el mercado está descontando una derrota del oficialismo en las elecciones.

“En el ámbito del dólar, está bastante contenido por medidas del gobierno. Como siempre hace. Hace alrededor de tres semanas el gobierno puso medidas para restringir aún más la compra de dólares contado con liqui. Estas medidas ahora tienen que ver con que el que compra dólares contado con liqui para sacar dólares al exterior, sí o sí se tiene que llevar esos dólares a una cuenta bancaria a su nombre, en el exterior por supuesto. Y el que no tiene cuenta bancaria en el exterior, no podría comprar dólar contado con liqui.

“Lo mismo pasa con aquellos que quieren comprar el dólar bolsa. Si alguien quiere comprar dólar bolsa el único objetivo que tiene que tener es sacar los dólares a un banco argentino. De esa manera, esas medidas que impuso el gobierno hace tres semanas hicieron que el dólar financiero –que es el contado con liqui y el dólar bolsa- esté “estancado”, por así decirlo, en torno de los 172 pesos. Lo que da una ventaja respecto del dólar blue, que ya está por encima de los 180 pesos.

“Una recomendación para hacerles: aprovechen el precio barato del dólar de la Bolsa y compren dólares sin límites y en blanco a un precio menor que el del blue, a través –como digo siempre- de instrumentos de la Bolsa como pueden ser los bonos o acciones.

“Bajo este escenario hay una expectativa muy alta en función de las elecciones. Creo que el dólar está medio quieto esperando, justamente, esa definición. Puede que haya una disparada del dólar en el último trimestre del año y que lo lleve a cotizar en torno de los 200 pesos. No lo veo mucho más arriba que eso.

“Y hablando en el ámbito de negociación de deuda también dependerá del resultado de las elecciones. Habrá que ver si el gobierno se la juega a tener una negociación con el Fondo Monetario Internacional o si esas negociaciones se estancan.

“Lo que sí veo que un triunfo contundente de la oposición le daría una suba al mercado argentino en lo que respecta de las acciones argentinas y también en los bonos, y daría una tranquilidad cambiaria. Recordemos que siempre en momentos de incertidumbre el inversor se refugia en el dólar y cuando más problemas hay, tanto políticos como económicos, el dólar tiende a subir.

“También, cuando más medidas restrictivas hay en el dólar –que es lo que viene ocurriendo ahora- a mediano y largo plazo, siempre tiende a subir. Todo lo que está prohibido tiende a ser más valorado. Y si a uno le ponen más trabas para conseguir algo, como es el dólar, más ganas uno va a tener para conseguirlo. Entonces termina saliendo mal la jugada.

“Puede que con estas medidas el gobierno logre en el corto plazo contener un poco al dólar financiero, pero nunca termina saliendo bien. Siempre un libre mercado donde se mueva el precio por la libre oferta y demanda va a ser mejor que cualquier mercado regulado con restricciones que no sirven”. Fuente: www.campoindustria.com.ar.

(Por Fernando Dirazar. Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.