Destacada actuación general de Argentina en los Juegos Paralímpicos

Con un total de 9 medallas (4 plateadas y 5 de bronce) y 32 diplomas, Argentina realizó su mejor performance de la historia en Tokyo. El olavarriense Lucas Díaz Aspiroz formó parte de la delegación.

Deportes 09/09/2021 Primera Info
paralímpicos

La delegación argentina llevó a Japón 57 representantes en 11 disciplinas. Las y los deportistas consiguieron nueve medallas (cinco de plata y cuatro de bronce) y 32 diplomas paralímpicos, superando a las siete preseas logradas en Atlanta 1996. La provincia de Buenos Aires tuvo 25 participantes compitiendo en Tokio, y a través de la Subsecretaría de Deportes perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se viene llevando a cabo una política de fortalecimiento de la estructura del deporte paralímpico, con un acompañamiento permanente a federaciones y deportistas.

El proceso previo a los 16tos Juegos Paralímpicos se dio en el marco de la co-intervención del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), la entidad confederativa que organiza y promueve los deportes paralímpicos y eventos relacionados con el movimiento paralímpico en Argentina, que funciona en el país desde el año 2004. El COPAR representa y coordina la participación de las y los deportistas argentinos en los máximos torneos paralímpicos. El Gobierno bonaerense acompañó a los co-interventores del COPAR, con el objetivo de colaborar política y no judicialmente en el desarrollo y el fortalecimiento de la estructura paralímpica nacional, en un verdadero ejemplo de Estado presente en articulación con instituciones nacionales como por ejemplo el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

En ese marco, el abogado Marcelo Galland y la Psicóloga deportiva Lorena Gaivizzo han asumido la co-intervención del COPAR en conjunto con Carlos Alberto “Beto” Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino. Esta co–intervención se dio en junio del 2021, sin desplazamiento de autoridades. Este organismo atraviesa un largo período de conflictos internos que produjeron denuncias cruzadas. A partir de la intervención, se le asignó a Galland y Gaivizzo la tarea de efectuar todas las gestiones tendientes a lograr la normalización institucional de la entidad, por el plazo de trescientos días hábiles.

En primer término, los co-interventores bregaron por garantizar que en el plazo establecido esta prestigiosa institución se encuentre normalizada; convocando asimismo a Asamblea, y generando de esta manera las condiciones para que tenga lugar el proceso regular para la elección de sus nuevas autoridades, además de garantizar que las y los atletas argentinos paralímpicos puedan viajar y transitar su estadía en Japón en las mejores condiciones. Por eso, mantuvieron con Beto Rodríguez un encuentro previo a los Juegos Paralímpicos, a efectos de interiorizarse sobre todo lo relativo a la participación de la delegación argentina en los Juegos.

Al respecto, en diálogo con la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Galland y Gaivizzo argumentaron que “la co-intervención se da en un contexto de un Comité Paralimpico sin un normal funcionamiento. Más allá de los esfuerzos personales de varios de sus miembros, no funcionaba ni funciona aún como corresponde una institución de tal magnitud. Luego de asumir y ante la cercanía de la competencia, se priorizó todo lo relativo a la delegación que representaría al país en los juegos de Tokio”.

Los co-interventores aseguran, luego de los resultados obtenidos en Tokio, que “ha sido una muy buena actuación la de nuestros deportistas. Realmente es admirable el desempeño que han logrado”. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad conducido por Andrés Larroque y que tiene al Dr. Javier Lovera como Subsecretario de Deportes, trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad a través de políticas públicas que promuevan la integración comunitaria.

“Consideramos que el deporte no se reduce sólo a la práctica de una disciplina determinada, sino que, visto desde una perspectiva de derechos humanos, uno de sus principales objetivos es el de maximizar el acceso, la participación y la inclusión de las personas en las actividades físicas, sin importar su condición”, agregaron los co-interventores.

“Bajo esa premisa trabajamos cada día, y lo seguiremos haciendo, para que las y los deportistas tengan las mejores condiciones, bregando por sus derechos y acompañándolos para que tengan los mayores recursos a disposición”, sostuvieron.

Hacia lo que viene, Galland y Gaivizzo remarcaron que “una vez finalizados los Juegos -que eran la prioridad- debemos enfocarnos en la normalización definitiva de la institución que es nuestro principal objetivo. Vamos a trabajar a la par de las federaciones para lograr que se realice una asamblea transparente que logre designar nuevas autoridades y que normalice el funcionamiento del COPAR”.

De parte del Ejecutivo provincial, se viene trabajando desde el primer día en la gestión en el apoyo al deporte paralímpico y el ordenamiento del COPAR. Se prevé una agenda de trabajo que incluya leyes para el desarrollo del deporte paralímpico, además de la creación de centros de desarrollo deportivo en la provincia de Buenos Aires. 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.