Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino

La campaña está orientada a mujeres entre 20 a 65 años de edad, y comprende la realización de test de Papanicolau (PAP).

Comunidad 14/09/2021 Primera Info
lalcec cuello uterino

Durante la corriente semana se desarrolla la campaña de prevención del cáncer cérvico-uterino, organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) filial Olavarría, con la colaboración de profesionales de la Secretaría de Salud del Municipio.

La campaña está orientada a mujeres entre 20 a 65 años de edad, y comprende la realización de test de Papanicolau (PAP). Los controles están a cargo de Sofía Herrera y Victoria Nogal – residentes de Medicina General -, profesionales de la Dirección de Atención Primaria, personal de Lalcec y los doctores Florencia Babieri y Oscar Vera Barros.

Se requiere tramitar turno, para lo cual se invita a comunicarse al tel 428280, los días martes a jueves de 9 a 11 y de 16 a 18 horas, o acercarse a Mitre 2659.

Al inicio de la campaña, la asesora de la Secretaría de Salud Mariana Diamanti y la directora de Atención Primaria del Municipio Virginia Draghi visitaron la sede de LALCEC Olavarría y dialogaron con Ivonne Olivetto y Mónica Martel, de la Comisión Directiva de la entidad.

Cáncer

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Te puede interesar
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.