Día Mundial de concientizacón sobre Linfoma: ¿Cuáles son los síntomas?

Los linfomas son un tipo de cáncer que afecta las células del sistema inmune. Desde el Hospital de Oncología compartieron información para concientizar sobre la detección temprana.

Comunidad 15/09/2021 Primera Info
linfoma_hodgkinok
linfoma_hodgkinok

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma por iniciativa de la Lymphoma Coalition y tiene como objetivo dar a conocer a la población esta enfermedad y poder reconocer los síntomas a tiempo permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Existen tres grandes grupos de cáncer de sangre: leucemia, mieloma y linfoma. Este último, a la vez, se divide en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Desde el Hospital Provincial de Oncología "Luciano Fortabat" indicaron que los linfomas afectan las células del sistema inmune. A Argentina representan el 4% de los casos nuevos de cáncer.

El linfoma de Hodgkin se propaga de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otros, mientras que el linfoma no Hodgkin se disemina a través del sistema linfático de una manera desordenada, explica el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cómo detectarlo

Los síntomas son variados y similares a los de otras enfermedades, como la gripe y el Covid-19. Estos pueden ser inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, pérdida de peso, cansancio, distensión del abdomen y sensación de malestar después de comer; tos o dificultad para respirar; fiebre; sudores nocturnos.

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos con los dedos son la ingle, la axila, el cuello, detrás de los oídos y la parte posterior de la cabeza. Pero también hay ganglios linfáticos en otras zonas del cuerpo como el tórax y el abdomen.

Afortunadamente, el linfoma de Hodgkin es uno de los tipos de cáncer más curables. Hasta el momento no se conoce la causa de la mayoría de los casos.

Tampoco es posible prevenirlo y no se puede contraer de otra persona. Por lo general se diagnostica entre 20 y 40 años de edad y vuelve a ser más común otra vez después de los 60 años.

Mientras tanto, el linfoma no Hodgkin, al haber muchos tipos, el tratamiento depende de las características.

Ante cualquier malestar o sospecha se recomienda consultar con el médico, lo que favorece la detección temprana de esta y otras enfermedades.

    

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.