Día Mundial de concientizacón sobre Linfoma: ¿Cuáles son los síntomas?

Comunidad 15/09/2021 Por Primera Info
Los linfomas son un tipo de cáncer que afecta las células del sistema inmune. Desde el Hospital de Oncología compartieron información para concientizar sobre la detección temprana.
linfoma_hodgkinok
linfoma_hodgkinok

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma por iniciativa de la Lymphoma Coalition y tiene como objetivo dar a conocer a la población esta enfermedad y poder reconocer los síntomas a tiempo permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Existen tres grandes grupos de cáncer de sangre: leucemia, mieloma y linfoma. Este último, a la vez, se divide en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Desde el Hospital Provincial de Oncología "Luciano Fortabat" indicaron que los linfomas afectan las células del sistema inmune. A Argentina representan el 4% de los casos nuevos de cáncer.

El linfoma de Hodgkin se propaga de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otros, mientras que el linfoma no Hodgkin se disemina a través del sistema linfático de una manera desordenada, explica el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cómo detectarlo

Los síntomas son variados y similares a los de otras enfermedades, como la gripe y el Covid-19. Estos pueden ser inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, pérdida de peso, cansancio, distensión del abdomen y sensación de malestar después de comer; tos o dificultad para respirar; fiebre; sudores nocturnos.

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos con los dedos son la ingle, la axila, el cuello, detrás de los oídos y la parte posterior de la cabeza. Pero también hay ganglios linfáticos en otras zonas del cuerpo como el tórax y el abdomen.

Afortunadamente, el linfoma de Hodgkin es uno de los tipos de cáncer más curables. Hasta el momento no se conoce la causa de la mayoría de los casos.

Tampoco es posible prevenirlo y no se puede contraer de otra persona. Por lo general se diagnostica entre 20 y 40 años de edad y vuelve a ser más común otra vez después de los 60 años.

Mientras tanto, el linfoma no Hodgkin, al haber muchos tipos, el tratamiento depende de las características.

Ante cualquier malestar o sospecha se recomienda consultar con el médico, lo que favorece la detección temprana de esta y otras enfermedades.

    

Te puede interesar