Juran los nuevos ministros y el gobierno de Alberto Fernández inicia una nueva etapa

Este lunes a las 16 asumen formalmente Juan Manzur (jefe de Gabinete), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto), Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perzyck (Educación), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)y Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Política 19/09/2021 Primera Info
E_m8xeAXMAIj3i_-696x462
E_m8xeAXMAIj3i_-696x462

El gobierno de Alberto Fernández iniciará este lunes una nueva etapa con la jura de seis ministros, tras la derrota en las elecciones primarias y la posterior crisis política que se desató en el oficialismo.

Luego de una semana tensa a nivel interno (que incluyó una crítica carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), el Gobierno oficializará este lunes los cambios en el gabinete.

Las juras, según anunciaron fuentes oficiales, se realizarán a partir de las 16 horas. Así, asumirá formalmente el gobernador tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete, cargo que deja Santiago Cafiero. 

Cafiero, de cualquier manera, permanecerá en el Gobierno y jurará este lunes como ministro de Relaciones Exteriores y Culto (que hasta ahora estaba a cargo de Felipe Solá).

Mañana también asumirán de manera formal Aníbal Fernández como ministro de Seguridad (sale Sabina Frederic); Julián Domínguez como titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (sale Luis Basterra); Jaime Perzyck en Educación (sale Nicolás Trotta), y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología (sale Roberto Salvarezza).

Asimismo, Juan Ross quedará como secretario de Comunicación y Prensa. Ese cargo quedó vacante tras la renuncia de Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta cuestionó fuertemente en su misiva al acusarlo de hacer operaciones mediáticas.

El Presidente retomará mañana sus actividades en la ciudad de Buenos Aires tras visitar La Rioja y analizar los resultados electorales con 15 gobernadores. Allí, los mandatarios se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.

De ese cónclave participaron Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

También estuvieron de manera virtual los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Capitanich contó que se analizaron “estrategias de descentralización de políticas públicas” y sobre cómo ir hacia un “shock redistributivo” teniendo en cuenta que “se están recuperando muy bien los índices en materia económica”. “Si uno tiene generación de empleo genuino, el estado de bienestar aumenta, ese es un dato objetivo y ahora se están recuperando muy bien los índices en materia económica”, dijo el chaqueño en diálogo con Radio 10.

Quintela, por su parte, indicó que el Gobierno buscará “reactivación de la economía en el corto plazo”. “Tenemos que tener una política inclusiva de distribución de oportunidades”, sostuvo el riojano según consignó la agencia de noticias estatal Télam.

(DIB) MT

Te puede interesar
hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

mileii

Milei: "No hay plan B para hacer las cosas bien"

Primera Info
Política 28/01/2024

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que se están "alcanzando resultados" a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.