Día Internacional contra la Hepatitis C: se realizarán testeos rápidos

El martes 28 y el miércoles 29 de septiembre se brindarán testeos en el SMT Nº 2 de 10 a 12 horas. No se requiere turno previo y se brindará consejería sobre la enfermedad.

Comunidad 23/09/2021 Primera Info
Salud-Laboratorio-3-1024x682
Salud-Laboratorio-3-1024x682

La Secretaría de Salud del Municipio, junto a la Fundación HCV Sin Fronteras, realizará acciones conjuntas en el marco del Día Internacional contra la Hepatitis C, que se conmemora cada 1º de octubre.

La fecha fue proclamada en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su contagiosidad: más de 170 millones de personas en el mundo la padecen.

En este contexto, el martes 28 y miércoles 29 de septiembre, el Municipio a través de los Servicios de Infectología y Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, ofrecerá testeos rápidos de Hepatitis C. Participará también personal de la Fundación HCV Sin Fronteras.

Tales testeos serán efectuados en el SMT Nº 2 de 10 a 12 horas (abierta a toda la comunidad). Los controles son voluntarios y no se requiere turno (atención a demanda, por orden de llegada). Asimismo, se brindará consejería sobre esta enfermedad.

Cabe destacar que, si el resultado del testeo rápido da positivo, se efectúa una confirmación de dicho resultado, mediante el equipo de Biología molecular para la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C, del que dispone el Municipio.

Hepatitis

La Hepatitis es una inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir al no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y usando preservativo desde el comienzo de toda relación sexual.

Te puede interesar
MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Mercados-Bonaerenses-web-9

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.