Charla “Poder Judicial, la independencia pendiente”

Comunidad 25/09/2021 Por Primera Info
El jueves 30 de septiembre, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo la charla que contará con las participaciones del periodista Ricardo Ragendorfer y la abogada Natalia Salvo.
Charla Poder Judicial
Charla Poder Judicial

“Poder Judicial: la independencia pendiente” se denomina la propuesta inicial del ciclo de charlas sobre Periodismo Judicial que dará inicio el jueves 30 de septiembre. En la misma participarán el periodista Ricardo Ragendorfer y la abogada Natalia Salvo, quienes debatirán sobre tensiones, encuentros y desencuentros entre el ejercicio del periodismo y la administración de justicia: el poder de la información, el control y la transparencia de lo que trasciende, desde el ámbito judicial a los medios de comunicación.

Ricardo Ragendorfer es periodista, escritor y está considerado uno de los mejores cronistas del género policial en nuestro país. Sus investigaciones son una lista de casos imposible de enumerar. Es autor de “La Bonaerense”, el libro que por primera vez desnudó la trama de corrupción policial en la Provincia. También escribió “La secta del gatillo”, “A pura sangre”, “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina” y su más reciente obra, “Patricia, de la lucha armada a la Seguridad”, la biografía no autorizada de Patricia Bullrich. Escribe en Miradas al Sur, Contraeditorial, Página 12, Cosecha Roja, y trabajó en Página 30, El Porteño, Diario Sur, Tiempo Argentino, TXT, Tres Puntos, Delitos & Castigos, Rolling Stone, Le Monde Diplomatique, La Mano y revista Noticias, entre otros.

Natalia Salvo es abogada y docente en la UBA y en la UNPAZ. Ha intervenido en causas de alto perfil mediático, dejando al descubierto maniobras que mostraron un Poder Judicial atravesado por intereses de poderosos sectores económicos y los denominados «sótanos de la democracia”. Fue candidata al Colegio Público de Abogadas de la CABA y ha difundido la necesidad de realizar una reforma judicial de raíz, no sólo en términos legislativos, sino también desde el sentido ideológico y cultural de la institución. Actualmente forma parte del panel del programa “Caníbales” (C5N).

El Ciclo de Charlas sobre Periodismo Judicial contará con la moderación de Diego Araujo (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil) y Belén Cotine (Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul). La iniciativa cuenta con los auspicios de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), Cultura UNICEN, la Facultad de Derecho (UNICEN), el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul,el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales Departamental Azul, la Asociación de Abogados de Tandil y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

Los interesados en participar de la charla deberán inscribirse en el formulario disponible AQUÍ. Se pueden hacer consultas a la página de Facebook del Sindicato de Prensa Tandil.

Sobre el Ciclo de Charlas

Desde el gremio de periodistas y comunicadores de la ciudad de Tandil,, sostuvieron que “se trata del tercer año consecutivo que proponemos charlas y debates abiertas a la comunidad. Estamos convencidos de que el derecho a la información es esencial para la convivencia democrática y el compromiso de quienes somos trabajadores y trabajadoras de prensa es garantizar no sólo el derecho a estar informado sino también que esa información se ajuste a los cánones que la responsabilidad profesional impone. Entendemos que la verdad es una construcción colectiva, de modo que pluralizar las voces en este debate nos permite avanzar en ese sentido, sobre todo en algunos temas controversiales, como los vinculados al periodismo judicial, donde el juego de algunos intereses suele desplegar su poder real, ya sea a través del ocultamiento o la manipulación mediática”.

Por su parte, la Asociación de Magistrados de Tandil subrayó la importancia de promover una instancia de reflexión y debate de agendas comunes, sobre todo en temáticas de coyuntura y de interés comunitario. “La exposición de ideas y el fundamento de las posturas encontradas nos invitan a abandonar el sesgo interpretativo y la imposición parcial y maliciosa, generando un espacio de construcción compartido y apelando a una responsabilidad profesional que no se desentienda de las demandas de la comunidad”, concluyeron.

Te puede interesar