Charla “Poder Judicial, la independencia pendiente”

El jueves 30 de septiembre, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo la charla que contará con las participaciones del periodista Ricardo Ragendorfer y la abogada Natalia Salvo.

Comunidad 25/09/2021 Primera Info
Charla Poder Judicial
Charla Poder Judicial

“Poder Judicial: la independencia pendiente” se denomina la propuesta inicial del ciclo de charlas sobre Periodismo Judicial que dará inicio el jueves 30 de septiembre. En la misma participarán el periodista Ricardo Ragendorfer y la abogada Natalia Salvo, quienes debatirán sobre tensiones, encuentros y desencuentros entre el ejercicio del periodismo y la administración de justicia: el poder de la información, el control y la transparencia de lo que trasciende, desde el ámbito judicial a los medios de comunicación.

Ricardo Ragendorfer es periodista, escritor y está considerado uno de los mejores cronistas del género policial en nuestro país. Sus investigaciones son una lista de casos imposible de enumerar. Es autor de “La Bonaerense”, el libro que por primera vez desnudó la trama de corrupción policial en la Provincia. También escribió “La secta del gatillo”, “A pura sangre”, “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina” y su más reciente obra, “Patricia, de la lucha armada a la Seguridad”, la biografía no autorizada de Patricia Bullrich. Escribe en Miradas al Sur, Contraeditorial, Página 12, Cosecha Roja, y trabajó en Página 30, El Porteño, Diario Sur, Tiempo Argentino, TXT, Tres Puntos, Delitos & Castigos, Rolling Stone, Le Monde Diplomatique, La Mano y revista Noticias, entre otros.

Natalia Salvo es abogada y docente en la UBA y en la UNPAZ. Ha intervenido en causas de alto perfil mediático, dejando al descubierto maniobras que mostraron un Poder Judicial atravesado por intereses de poderosos sectores económicos y los denominados «sótanos de la democracia”. Fue candidata al Colegio Público de Abogadas de la CABA y ha difundido la necesidad de realizar una reforma judicial de raíz, no sólo en términos legislativos, sino también desde el sentido ideológico y cultural de la institución. Actualmente forma parte del panel del programa “Caníbales” (C5N).

El Ciclo de Charlas sobre Periodismo Judicial contará con la moderación de Diego Araujo (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil) y Belén Cotine (Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul). La iniciativa cuenta con los auspicios de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), Cultura UNICEN, la Facultad de Derecho (UNICEN), el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul,el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales Departamental Azul, la Asociación de Abogados de Tandil y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

Los interesados en participar de la charla deberán inscribirse en el formulario disponible AQUÍ. Se pueden hacer consultas a la página de Facebook del Sindicato de Prensa Tandil.

Sobre el Ciclo de Charlas

Desde el gremio de periodistas y comunicadores de la ciudad de Tandil,, sostuvieron que “se trata del tercer año consecutivo que proponemos charlas y debates abiertas a la comunidad. Estamos convencidos de que el derecho a la información es esencial para la convivencia democrática y el compromiso de quienes somos trabajadores y trabajadoras de prensa es garantizar no sólo el derecho a estar informado sino también que esa información se ajuste a los cánones que la responsabilidad profesional impone. Entendemos que la verdad es una construcción colectiva, de modo que pluralizar las voces en este debate nos permite avanzar en ese sentido, sobre todo en algunos temas controversiales, como los vinculados al periodismo judicial, donde el juego de algunos intereses suele desplegar su poder real, ya sea a través del ocultamiento o la manipulación mediática”.

Por su parte, la Asociación de Magistrados de Tandil subrayó la importancia de promover una instancia de reflexión y debate de agendas comunes, sobre todo en temáticas de coyuntura y de interés comunitario. “La exposición de ideas y el fundamento de las posturas encontradas nos invitan a abandonar el sesgo interpretativo y la imposición parcial y maliciosa, generando un espacio de construcción compartido y apelando a una responsabilidad profesional que no se desentienda de las demandas de la comunidad”, concluyeron.

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.