24S: "Hay que generar un cambio ahora, no hay un planeta B"

El pasado viernes, en el marco del Dia de Acción Global por el Clima, jóvenes del partido salieron a manifestarse y visibilizar problemáticas ambientales, pero también acciones que la comunidad olavarriense puede tomar para hacer su aporte al cuidado del planeta.

Comunidad 25/09/2021 Primera Info
24S
24S

Este viernes 24 se realizaron protestas y movilizaciones a nivel internacional en el marco del Día de Acción Global por el Clima. En varias ciudades de distintos países las protestas fueron masivas y muchas personas de distintas edades de movilizaron en contra de las actividades contaminantes que tienen efectos nocivos en el ambiente y el planeta.

En Olavarría, jóvenes ambientalistas se acercaron al Palacio San Martín, algunos integrantes de Olavarría Verde, buscando visibilizar distintas problemáticas, como el acuerdo porcino con China, las quemas ilegales de terrenos y humedales, los agrotóxicos, la megaminería, la pesca ilegal y la nueva Ley de Hidrocarburos y el Plan Gas.

Cabe recordar la controversia producida por el acuerdo porcino con China, donde se buscaba traer a Argentina inversiones de ese país para producir 9 millones de toneladas de carne porcina. Científicos del CONICET indicaron que no se habían estudiado cuidadosamente los posibles impactos ambientales y sanitarios del mismo.

Los jóvenes que salieron a manifestarse y visibilizar las problemáticas ambientales ya habían realizado marchas similares en el pasado e incluso, junto a Tribuna Ambiental, Partido Obrero, Pueblo a Pueblo y autoconvocados, llevaron un proyecto al HCD donde solicitaban que el cuerpo deliberativo y el Municipio expresaran rechazo al acuerdo porcino. El mismo "quedó en la nada", según indicaron a Primera Info.

24S

El foco de las actividades, tal lo expresado por los manifestantes, es concientizar. "Acá hay mucha gente que se interesa en el programa GIRO por ejemplo", el plan municipal de separación de residuos y reciclaje, que además brinda capacitación sobre compostaje y otras prácticas sustentables. GIRO se lleva adelante en algunos sectores de la ciudad a modo de prueba piloto. 

"Pero también concientizar con pequeñas acciones, se ha hecho Plogging (junta de residuos mientras se camina o corre) en la ciudad y en las localidades, son acciones que movilizan al resto, hay muchas personas interesadas pero falta información y hacer visible la causa", explicaron.

Asimismo, sentenciaron una realidad que resulta aterradora, sobre la que es necesario tomar conciencia: "Hay que generar un cambio ahora, no hay un planeta B, ya consumimos todos los recursos que el planeta nos da en el año", detallaron.

"Estamos acostumbrados a no prestarle atención al problema hasta que toca nuestra puerta", manifestaron, haciendo hincapié en que la problemática ya está aquí y es urgente comenzar a revertir el fuerte impacto ambiental de nuestro estilo de vida y de las políticas públicas referidas al ambientalismo y también la falta de ellas.

En este sentido, destacaron la importancia de las acciones individuales, como compostar o tener huerta, pero coincidieron que la acción más necesaria es "salir y plantarse, que nos vean y nos escuchen, hay que salir a hacer algo todos juntos".

Quienes deseen aprender más sobre la temática podrán encontrar información en las redes de Olavarría Verde, Programa GIRO, Olavarría Sustentable y en cuentas similares de redes sociales. Los niños y adolescentes actualmente implementan herramientas como la red social Tik Tok para visibilizar estas problemáticas, viralizar la información y, lo más importante, concientizar.

"Estamos todos desencontrados, pero en el mismo lugar, la idea es encontrarnos", expresaron los y las jóvenes ambientalistas de nuestra ciudad, al tiempo que invitaron a la comunidad a acercarse, a tomar conciencia y acción para el fin común, que es simplemente tener un planeta, una casa.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.