"La Justicia le dio tiempo a este sujeto para que continuara libremente y haciendo de las suyas"

Género 27/09/2021 Por Primera Info
Desde la Asociación Civil Animate brindaron pormenores de la causa por abuso sexual por la que se detuvo a un hombre de 32 años este sábado. Asimismo, repudiaron los distintos tiempos que maneja la justicia cuando la víctima puede solventar un abogado particular: "la insolvencia patrimonial no debería ser un impedimento".
Detenido abuso
Detenido abuso

Este sábado personal de la SubDDI Olavarría detuvo a un hombre de 32 años en el marco de una causa por abuso sexual. Luego de una denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer y la Familia local, la Ayudantía Fiscal dispuso distintas medidas probatorias y pericias, así como la detención. El imputado se encuentra en la sede de la SubDDI a disposición de la Justicia.

Desde la Asociación Civil Animate compartieron un comunicado al respecto. Cabe recordar que el equipo de Animate realiza acompañamiento a víctimas de abuso sexual a través de todo el proceso de denuncia.

La asociación civil optó por dar a conocer mayores detalles acerca del agresor y pormenores de la investigación, dado que acompañan el caso desde el inicio. "Mucho se ha hecho por parte de nuestro espacio para llegar a este momento procesal, ya que en esta causa se demoró más de lo habitual la orden de detención, y nuestra preocupación mayor radicaba en que este sujeto, de nombre Mauro Mac Intyre, profesión psicólogo, continuaba trabajando en su consultorio en contacto directo con niños, niñas y adolescentes, con la peligrosidad que esto implicaba al tratarse de un atacante sexual", detallaron.

Hicieron especial hincapié en la demora de la detención, que "le dio tiempo a este sujeto para que continuara libremente y haciendo de las suyas como si nada pasara". Luego, compararon esta situación con otra denuncia por abuso sexual donde, tras la contratación de un abogado particular, la detención del imputado se logró tras 40 días, "todo un récord para los tiempos judiciales, pero por un factor que no siempre es posible en todos los casos", indicaron en referencia al factor económico que impide o permite la intervención de un letrado particular.

En este sentido, llamaron la atención sobre las posibilidades económicas de las víctimas y afirmaron que "la insolvencia patrimonial de una persona no debería ser un impedimento para que la justicia actúe de la misma forma, llegando a todos por igual, como reza nuestra Constitución Nacional".

A continuación, el comunicado completo:

Como gran parte de la comunidad sabrá, el día 24 del corriente los principales medios de comunicación de nuestra ciudad se hicieron eco de la noticia sobre la detención de un profesional de la salud en el marco de una causa de abuso sexual a menores de edad.

Si bien la noticia no da cuenta de mayores precisiones, desde Animate conocemos al detalle los pormenores de esta investigación y de la identidad del detenido, por tratarse de un caso que nuestra Asociación viene acompañando desde el momento cero de la radicación de la denuncia.


Mucho se ha hecho por parte de nuestro espacio para llegar a este momento procesal, ya que en esta causa se demoró más de lo habitual la orden de detención, y nuestra preocupación mayor radicaba en que este sujeto, de nombre Mauro Mac Intyre, profesión psicólogo, continuaba trabajando en su consultorio en contacto directo con niños, niñas y adolescentes, con la peligrosidad que esto implicaba al tratarse de un atacante sexual.


Los tiempos de la investigación judicial, las amenazas, los silencios y misterios que rondaron este caso, nos llevó a tomar la decisión de hacer público un comunicado a través del cual se relatara la verdad de los acontecimientos y las situaciones suscitadas, logrando gran adhesión de diferentes organizaciones sociales locales, y a las cuales queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento por el férreo apoyo a nuestra lucha.

Más allá de la alegría, y sobre todo la tranquilidad, de que el acusado esté finalmente detenido, no queremos dejar pasar por alto el tiempo que se demoró en su detención, el tiempo que la justicia le dio a este sujeto para que continuara libremente y haciendo de las suyas como si nada pasara.

Y es en este punto que traeremos a colación un caso que acompañamos desde Animate y que nos clarifica cómo el dinero puede acelerar esos tiempos, que generalmente son extensos e interminables. A los pocos días de la denuncia contra el profesional mencionado, se inició otra investigación por abuso sexual contra una menor de edad, la cual está siendo llevada adelante por la misma Unidad Fiscal. En ésta ultima, la detención del imputado se logró en apenas 40 días, todo un récord para los tiempos judiciales, pero por un factor que no siempre es posible en todos los casos: la intervención de un abogado particular.

Sabido es que la contratación de un profesional del derecho implica una importante erogación dineraria, sumas con las que no cualquier persona y/o familia cuenta; y es esta cuestión la que nos pone en alerta y nos obliga a hacer un llamado de atención: las escasas posibilidades económicas o la insolvencia patrimonial de una persona no debería ser un impedimento para que la justicia actué de la misma forma, llegando a todos por igual, como reza nuestra Constitución Nacional.


Desde acá, todas y cada una de las personas que conformamos Animate, seguiremos luchando y haciéndonos oír en pos de que todas las sobrevivientes puedan sentir que la justicia las escuchó y las acompañó, aún cuando no cuenten con recursos económicos, porque la justicia debe ser la misma para todos, sin distinción ni diferenciación por motivo alguno.


Reiteramos una vez más el agradecimiento a todas las demás asociaciones y organizaciones que se comprometieron con nuestra causa y nos brindaron su apoyo y contención.

psicologo

Te puede interesar