En una jornada con "militancia, amor y alegría" fueron repintados los pañuelos blancos

GALERÍA DE FOTOS. Con gran concurrencia fueron limpiados y repintados los pañuelos de la plaza central tras ser vandalizados por el Equipo Republicano, hechos calificados por las agrupaciones como sumamente violentos y antidemocráticos.

Comunidad 28/09/2021 Primera Info
Pañuelos blancos plaza central
Pañuelos blancos plaza central

Este lunes se conoció la noticia de que los pañuelos blancos pintados en la plaza central, emblema de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, habían sido vandalizados con pintadas con insultos. Horas más tarde el Equipo Republicano Olavarría se adjudicó este hecho y también pintadas del mismo tenor realizadas en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Pañuelos blancos plaza central

Numerosas agrupaciones y espacios políticos, así como vecinos y vecinas, repudiaron el violento proceder y Movimiento Evita convocó a limpiar y volver a pintar los pañuelos este martes a las 15 horas.

Pañuelos blancos plaza central

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Carlos Genson y Carmelo Vinci, detenidos durante la última dictadura militar; integrantes de Movimiento Evita y Nuestramérica; el titular de Anses y candidato a concejal Maximiliano Wesner; el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti; el subdelegado de INADI Norberto Almeida y las ediles Inés Creimer y Mercedes Landívar.

Pañuelos blancos plaza central

Pañuelos blancos plaza central

Pañuelos blancos plaza central

Jóvenes de espacios afines al Frente de Todos manifestaron "dolor y enojo porque no se tomó una medida sobre estas personas, por el hecho y por lo que significan los pañuelos, esto es un odio permanente que vivimos en Olavarría, pero en este caso fue plasmado por una agrupación y nos duele que no haya una denuncia".

Pañuelos blancos plaza central

Cabe señalar que, si bien es posible que organismos o individuos realicen denuncias penales sobre hechos como el acontecido, la Ordenanza 3.722/14 que rige en nuestra ciudad sanciona este tipo de acciones (graffittis, pintadas, escritos, entre otros en bienes públicos o privados) con trabajos de utilidad pública o multas de 2 a 10 salarios mínimos a través del Juzgado de Faltas.

Pañuelos blancos plaza central

Eugenia Petesch Zelaya de Movimiento Evita calificó los hechos de "sumamente violentos, antidemocráticos"  y afirmó que "los sectores que hacen este tipo de actos sabemos que están en contra de los Derechos Humanos". Desde el espacio buscan reivindicarlos "apoyando a las Madres y Abuelas, que este atentado violento es contra ellas también".

Pañuelos blancos plaza central

Los pañuelos fueron pintados en 2014 durante la Semana de la Memoria por Movimiento Evita. Luego del repudio, desde este espacio indicaron que el clima vivido esta tarde durante la nueva pintada fue de "militancia, amor y alegría, Madres y Abuelas son las que logran eso".

Pañuelos blancos plaza central

Sobre ellas, afirmó que "llevamos muy adentro su lucha con amor, nunca con violencia, cuando no sabemos para qué lado agarrar miramos qué están haciendo y qué han hecho en estos más de 40 años".

Pañuelos blancos plaza central

Te puede interesar
IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.