Provincia creó un “Observatorio Político Electoral”

Provincia 29/09/2021 Primera Info Primera Info
urna voto

El Gobierno bonaerense creó la unidad “Observatorio Político Electoral” (OPE), un organismo para generar y difundir información confiable y sistematizada que sirva de insumo para mejorar los procesos electorales.

El OPE fue instituido a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Bonaerense y, según se estableció, dependerá de manera directa del Ejecutivo provincial.

En sus considerandos, la normativa señala que “resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, advierte que “se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral” y que “resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles”.

La unidad contará con “un/a presidente/a honorario/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien será asistido/a por un/a coordinador/a ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de director/a provincial; un/a director/a de gestión de información y un/a director/a de investigación y análisis político electoral”.

A nivel nacional funciona un OPE que depende del Ministerio del Interior. El mismo brinda “información y herramientas de análisis en materia de elecciones y partidos políticos”. Desde su web se pueden realizar consultas vinculadas a la paridad de género, el voto joven, las fuerzas políticas y la normativa electoral. 

Te puede interesar
dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.