28S: "La Ley IVE no es un techo, sino un nuevo piso para el debate"

Género 29/09/2021 Por Primera Info
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los feminismos olavarrienses festejaron el triunfo histórico de la consecución de la Ley, pero continúan pidiendo por su correcta implementación en todo el país.
Pañuelazo 28S
Pañuelazo 28S

Este martes 28 de septiembre fue el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe. La Ley fue sancionada en diciembre pasado, pero las agrupaciones feministas continúan realizando pañuelazos para "defender este derecho" y pedir por la correcta implementación de los distintos puntos de la legislación, como la aplicación de la Educación Sexual Integral y la posibilidad de elegir sobre el propio cuerpo.

La Asamblea Feminista y Disidente Olavarría convocó a un "pañuelazo" en el Paseo Jesús Mendía. Allí, Casandra Muñoz del Campo, también integrante de Socorristas Olavarría, indicó a Primera Info que el 28S es un día para "festejar que tenemos una Ley, un triunfo histórico de activismos feministas, transfeministas, de lesbianas", pero a su vez las agrupaciones sostienen que "una Ley no es un techo, sino un nuevo piso para el debate".

Si bien la Ley existe, no se está efectivizando en todos los territorios, "hay escaso presupuesto por parte del Estado, no hay campaña de difusión, les médiques están desbordades", enumeró Casandra. Asimismo, hizo hincapié en la ausencia de información acerca del derecho a la ILE e IVE en la currícula de la Educación Sexual Integral, otro contenido que tampoco se implementa plenamente en el ámbito educativo aunque su propia legislación lo avale e impulse.

Por otro lado, la Asamblea destacó que en Olavarría existe el acceso a la interrupción del embarazo, con la información y acompañamiento que esa situación conlleva, aunque mencionaron presencia de "trabas" en el ámbito privado. 

En tanto, refirieron a los modos de recibimiento, trato y seguimiento con las personas gestantes que se acercan a profesionales de la Salud haciendo valer este derecho, "son tradicionales, arcaicos y violentos". En el caso de Olavarría, "la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir garantiza un trato amoroso y responsable para la persona que quiere decidir sobre su cuerpo".

La consigna "Fuera Manzur"

Casandra explicó una de las consignas que se sumó a este 28S. "Fuera Manzur" hace referencia a Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Alberto Fernández. 

"Hay un gran avance de la derecha, lo vimos en las PASO", manifestó la Socorrista apuntando a distintos partidos y candidatos que se han pronunciado en contra del acceso al aborto. 

En 2019 el entonces gobernador tucumano Juan Manzur negó la interrupción legal del embarazo a una niña de 11 años que había sido abusada por un familiar. A la pequeña se le practicó una cesárea. Manzur declaró a Tucumán "provincia Provida" en 2018.

Según la información que constantemente recaba Socorristas, "de 3 a 4 niñas de entre 10 a 14 años, por hora, son obligadas a parir y forzadas a maternar" detalló Casandra. En este sentido, ratificó que desde las agrupaciones como la Asamblea Feminista y Disidente se mantienen "en alerta, la Marea sigue avanzando".

Formación de profesionales de la Salud

Si bien la ILE no forma parte de los contenidos formales y fijos en muchos espacios de formación académica, Casandra detalló que Socorristas ha trabajado en articulación con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y han podido "compartir modos y tratos, pero todavía falta que se implemente en las instituciones de formación de profesionales".

La formación en lo que implica la Ley 27.610 suele llegar "a través de redes externas" en mayor medida. "La información existe y es accesible", aseguró Casandra y refirió que en la página de la Organización Mundial de la Salud y en la de la Red de Socorristas existe y que acceder a la misma también implica "una cuestión de voluntad de profesionales, que a veces no alcanza".

info aborto socorristas

salud sexual y reproductiva

Te puede interesar