Olavarría tiene su propio podcast dedicado a la Educación Sexual Integral

Comunidad 04/10/2021 Por Primera Info
La Ley de ESI fue sancionada hace 15 años, cambiando el abordaje de la sexualidad en la educación y representando un cambio de paradigma. "La ESI en movimiento" es una producción de tres jóvenes con el objetivo común de debatir estas temáticas que no se abordaban en su etapa escolar.
esi movimiento
esi movimiento

A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), referentes en la temática coincidieron en que la norma implicó un "cambio de 180 grados" en el abordaje de la sexualidad en la escuela y que "abrió caminos" hacia a otros hitos del acceso a derechos, como el matrimonio igualitario y la IVE.

"La sanción de la ESI fue el inicio de un camino a construir que recuperaba reclamos de la sociedad civil y experiencias educativas aisladas, para plasmarse en el reconocimiento de un derecho que iba a llevar a la implementación de otros", dijo a Télam Celeste Adamoli, directora de Educación para los derechos Humanos, Género y ESI de la cartera educativa nacional.

Para la funcionaria, la ley marca "un cambio de paradigma" tanto por su condición de integralidad" como porque desde un inicio "entró en diálogo con toda una agenda de derechos".

Sancionada el 4 de octubre de 2006, la ley 26.150 establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas del país, desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria y el nivel superior docente; entendiendo por integralidad la articulación de "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos", que deben ser abordados de manera transversal.

Además, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuyos lineamientos son de cumplimiento obligatorio por todas las jurisdicciones a partir de "acciones sistemáticas" diseñadas por cada institución "en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

La ESI en movimiento: entre héroes y princesas

Este podcast fue creado por tres amigas que tienen algo en común en relación a su educación en la infancia y la adolescencia: no recibieron Educación Sexual Integral. 

Como ellas mismas narran en sus episodios, la Ley 26.150, o Ley de Educación Sexual Integral, fue sancionada en 2006 con la finalidad de que el Estado tienda a políticas que fomenten una educación para una sexualidad responsable que tenga en cuenta la diversidad, la perspectiva de género y considere a los estudiantes como sujetos de derecho. Sin embargo, esta ley no se aplicó y se encuentra en constante discusión, especialmente con sectores conservadores, religiosos y antiderechos que se oponen a la ESI y a la promoción de la igualdad.

Desde esta base partieron en 2020 Meri, Nu y Trini, centrando el podcast en tres ejes: la diversidad, la afectividad y el tercero permanece abierto para discutir lo que está pasando en la actualidad en relación a las temáticas de los episodios.

Haciendo uso del lenguaje inclusivo, las tres integrantes afirman que es "un podcast para todes" y buscaron llamarlo "entre héroes y princesas" de manera irónica para romper con lo establecido para infancias y adolescencias en el sistema heteronormativo. Esto refiere a los estereotipos de género que la sociedad impone a cada persona desde el momento en que nace. 

En su página de Instagram, @laesienmovimiento, las creadoras se presentan. Las tres tienen en común estar diplomadas en Educación Sexual Integral, pero también comprometidas con la misma y con la importancia de su implementación y alcance en nuestra sociedad. "Creo en un mundo donde todes seamos capaces de ser quienes deseamos ser, sin estereotipos ni violencia, donde las infancias libres sean una realidad y donde las generaciones que vienen puedan tener lo que nosotres no tuvimos", sostuvo Meri en al presentarse, haciendo referencia a que ninguna de las tres recibió ESI.

En capítulos de media hora e información audiovisual en su Instagram, La ESI en movimiento busca que esta información, que es un derecho, llegue de una manera clara y sin tabúes a quienes quieran comenzar a cuestionarse temáticas que, por suerte, se encuentran ya en la agenda social. Pero también Nu, Trini y Meri invitan a un análisis de nuestros saberes y perspectivas y a dirigir la mirada y la empatía a otras identidades y problemáticas que no siempre están visibilizadas para todes.

Además, en una reinvención constante y utilizando distintas herramientas de cada plataforma, suman encuestas para que respondan sus seguidores, recomendaciones de películas e invitan al debate constante de las estructuras que todos, todas y todes no estamos cuestionando en mayor o menor medida.

Si ya estás internalizándote en nociones y conceptos de ESI o simplemente no recibiste este tipo de educación y eso te hace ruido, este podcast aporta en la conexión entre esa teoría y problemáticas de la vida real actual. Podés encontrar todos los episodios en Spotify con el nombre "La ESI en movimiento".

Te puede interesar