Ya es posible votar para elegir el nombre de la Pista de Atletismo

Mediante una selección de 7 candidatos se podrá arribar al más elegido, que pasará al HCD para completar el proceso. Mirá los pasos a seguir para votar.

Comunidad 12/10/2021 Primera Info
Inauguración Pista Atletismo
Inauguración Pista Atletismo

El Portal de Gobierno Abierto suma una herramienta de participación a su sección Participación Ciudadana. Producto del trabajo realizado por la Subsecretaría de Modernización de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de un sistema de votación se ponen a consideración temáticas con distintas opciones para que los ciudadanos elijan la que más les gusta o representa y la voten. De esta manera se posibilita el contacto directo del municipio con los vecinos y el involucramiento de los mismos en la toma de decisiones. Con la premisa de que sea ágil y sencillo se puede participar en algunos simples pasos:

* Ingresar a https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/participacion-ciudadana-home/
* Clickear en “Danos tu opinión”
* Elegir la iniciativa en la que se desee participar
* Conocer las opciones a votar
* Votar la opción elegida
Y listo, el voto quedará registrado y formará parte de la decisión final.

En esta primera ocasión, resultado del trabajo conjunto con la Subsecretaría de Deportes, la temática es la elección del nombre de la pista de atletismo. Mediante una selección de candidatos se podrá arribar al más elegido, se publicarán todos los resultados en el Portal de Gobierno Abierto, el nombre seleccionado pasará al HCD para validarlo y así completar el proceso.

Una vez más el municipio suma acciones que se basan en entender a los ciudadanos como los protagonistas, motivo por el cual es necesario brindar las herramientas que les permitan involucrarse y actuar.

Los candidatos:

Aníbal Guillermo Ábalos 

Nació el 23 de febrero de 1923 en Olavarría (actual barrio El Provincial) y falleció el 19 de marzo de 1978 en la localidad bonaerense de Béccar.
Comenzó con la práctica del atletismo en 1941 en Estudiantes. Fue un especialista en 800 metros, donde solo perdería una carrera de todas las que corrió. En cuando ya pensaba en alejarse de las pistas, es llevado por Víctor Ginés Salías a Independiente de Avellaneda. Allí realiza una campaña espectacular que le permite en poco tiempo ser representante argentino en los panamericanos de Río de Janeiro, constituyéndose en figura importante del equipo que ganó ese evento luego de 12 años de frustraciones
Hasta hoy el único participante de la disciplina atletismo de Olavarría, ya que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en atletismo, con 25 años de edad, representando a Independiente de Avellaneda pero habiendo iniciado su carrera en el Club Estudiantes de nuestra ciudad.
Ávalos participó en la serie eliminatoria de los 800 metros y en la posta 4×400, que terminó en el tercer lugar y no pudo acceder a la final pues solamente se clasificaban las dos primeras.
 
 Jorge Alberto “Bobby” Bellinzoni

En cuatro años como atleta, su máximo logro fue el récord olavarriense de 1.500 metros en 1992 con una marca de 4′ 04″, en el Cenard en un Gran Prix Sudamericano. También tiene el mejor registro local de 3.000 metros con obstáculos.
Lleva casi tres décadas como entrenador vinculado al atletismo, que lo llevó a ser distinguido como Formador Deportivo en 2015. Se inició en la desaparecida pista de Estudiantes, junto al profesor Sergio Merlos, en una escuela apadrinada por Ricardo Vigo.
A los pocos meses presentó un proyecto en el CEF 124 y rápidamente se sumaron muchos chicos. Con los años trabajó en atletismo en el CEF 44 y en el CEF 100, aunque siempre teniendo la base en la pista de atletismo. Cuando a comienzos de la década pasada el espacio ya no estuvo, en acuerdo junto a los padres de sus alumnos, pasó a trabajar en el Parque Eseverri, luego en El Fortín, y actualmente en la Pista Municipal del Parque Avellaneda.
Sus alumnos consiguieron títulos argentinos y sudamericanos, en pistas de nuestro país Colombia, Brasil y Chile. También compitieron con éxitos repetidos en los Torneos Bonaerenses, en España y Estados Unidos. Fue designado por la Federación Bonaerense como encargado de sus equipos en torneos Nacionales.
Además de atleta y entrenador, fue un dirigente y colaborador más de los grupos de padres que han ido acompañando y sosteniendo la actividad en Olavarría, impulsando todo tipo de acciones que lo ubican como un referente nacional de la disciplina.
 
 Rafael Lamarque

De su mano, comenzaron las carreras de calle en Olavarría a fines de la década del ’20 en el siglo pasado. Durante muchos años, el apodado “Misto” impulsó el atletismo, representando a Racing, organizando pruebas y siendo parte del Club Pedestre Olavarriense.
Fue un destacado fondista, que llevó el nombre de Olavarría por distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
En su rol de dirigente-atleta, también fue pieza importante en la realización de la edición local de la “Maratón de los Barrios” (organizada a nivel nacional por la revista El Gráfico).
 
Cecilia Marcobechio 

Nació en 1973 y falleció a los 42 años de edad en 2015, tras una lucha de varios años contra el cáncer. Fue una profesora de educación física que dejó su huella como docente en varios establecimientos educativos de la ciudad y las sierras. Es una referencia del atletismo olavarriense, reconocida por la entidad que la adoptó -el CEF 44- con varias competencias que se hicieron en su homenaje tras dejarnos físicamente.
Con un valor agregado en el atletismo que fue su resistencia física, en su trayectoria obtuvo títulos a nivel provincial, nacional y sudamericano, a principios de los 2000. A mitad de esa década se decidió por el triatlón a lo que dedicó su esfuerzo para prepararse y convertirse luego en una figura destacada de la modalidad.
Su capacidad, tesón, fortaleza y voluntad hicieron que ganara títulos y que diera un gran ejemplo de vida que hoy recuerdan todos los que la conocieron.
 
Víctor Ginés Salías 

Nació el 29 de julio de 1918 en La Victoria (Espigas), en la Estancia Las Rosas y falleció el 17 de junio de 2011.
Fue 11 veces campeón nacional de pista.
Representó a Estudiantes de Olavarría desde 1937 a 1944, Independiente de Avellaneda (7 veces campeón nacional) y Comunicaciones (4 veces). Retornó a Olavarría en 1959.
Además de sus títulos, fue el primer olavarriense en ser tapa de la tradicional revista “El Gráfico”, el 6 de diciembre de 1946, tras ganar la famosa “Maratón de los Barrios” que organizaba esa publicación. Como premio tuvo los gastos pagos a San Pablo para participar en la San Silvestre, donde fue cuarto entre 3.500 corredores.
Se impuso en 103 maratones y 98 pruebas de pista. En mayo de 1947, en Córdoba, corrió tres maratones en 30 horas.
 
Juan Osvaldo Suárez 

Desde niño, su pasión fue el atletismo, especialmente el pedestrismo. Se inició con el profesor Horacio Báez a los 13 años. Pronto comenzó a tener resultados positivos pero cerca de los 30 años pudo empezar a mostrar su mejor versión.
Repetido ganador de la Vuelta al Municipio (siete veces), fue campeón nacional media docena de veces en 5.000 y 10.000 metros, campeón sudamericano de cross en 4 kilómetros y subcampeón en 10 kilómetros, en Brasil. Entre sus logros más destacados se pueden mencionar sus pasos por Ecuador y Bolivia donde entrenó y compitió.
Si bien también mostró excelentes condiciones para las pruebas de pista, la falta de un escenario propicio y de eventos cerca de la ciudad lo condicionó y decidió priorizar las competencias de calle, donde pudo tener marcas que actualmente siguen imbatidas y logros que lo llevaron a obtener un reconocimiento nacional como deportista.
Siempre se lo escuchó decir que pudo haber dado más, pero que la falta de experiencia lo perjudicó en muchos momentos trascendentales de su carrera. Fue uno de los grandes representantes del atletismo de la ciudad y desde hace un tiempo -hoy con 52 años- volvió a entrenar para competir al máximo nivel posible.
 
Ricardo Cesar “Pirata” Vigo 

Nació el 21 de noviembre de 1952. Un gran atleta, docente (en escuelas y clubes durante 30 años) y dirigente en el ámbito local y provincial, donde desde hace años integra la conducción de la Federación de Atletismo de la Provincia.
En 1971 ganó los 400 metros con 50″ 6/10 y los 800 metros con 1′ 59″ 4/10, que quedarán para siempre como récord de la Olimpíada Estudiantil que organizaba el Club Atlético Estudiantes.
En 1974 fue campeón argentino de posta 4 x 400.
En 1976, en el Nacional de mayores, en los 400 metros marcó 49″ 3/10, excelente considerando que se corría sobre pistas de carbonilla.
Tuvo su punto culminante durante el Campeonato Sudamericano de atletismo de 1977 disputado en Montevideo, donde logró la medalla de bronce en los 800 metros. Ricardo ganó su serie clasificatoria y debió lidiar con un esguince de última hora que puso en duda su participación.
Ese año, con 1′ 52″ 2/10 finaliza la temporada como primero en el ranking nacional en 800 metros.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-19-at-15.04.24

Wesner se reunió con inspectores de educación

Primera Info
Comunidad 20/02/2024

Participaron el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el jefe Distrital Julio Benítez, la jefa Regional Marta Casanella y jefa Regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini.

LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.