ANSES entregó 15 jubilaciones en reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El Secretario General de la ANSES Santiago Fraschina se acercó hasta Olavarría para entregar junto a Maximiliano Wesner, a cargo de la sede local, resoluciones jubilatorias a 15 madres.

Comunidad 16/10/2021 Primera Info Primera Info
anses

En agosto ANSES implementó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, una nueva política pública para mujeres en  edad de jubilarse, que no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.  Una medida que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos e hijas. 

Durante un breve y emotivo acto que se realizó en la sociedad de Fomento Mariano Moreno, 15 madres recibieron sus resoluciones de la mano del Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, el director local Maximiliano Wesner y Marisa Mangiafesta y Soledad Nicollier, trabajadoras de la UDAI.

Al respecto Fraschina indicó: “Es un orgullo, un honor y un placer estar acá.  Agradezco a los trabajadores de la ANSES no solo por esta política pública de tareas de cuidado sino porque se pusieron al hombro la apertura de la oficina, en el medio de la pandemia. Felicitar a Maxi porque sabemos cómo viene funcionando,  nosotros tenemos los datos que reflejan lo que digo”.

“Para nosotros es importante esto, esta política pública la venimos pensando hace 6 meses. Nunca existió en Argentina, es una novedad. Por eso nos gusta estar acá, es muy emocionante esta entrega, verla materializada. Solamente el  10% de las mujeres argentinas cumplen con los aportes necesarios para jubilarse.  El 76% de las tareas del hogar hoy las hacen las mujeres, esto es una causa central, después no se pueden jubilar y por eso hay que reconocerlo como años de aportes. Es una política que viene a quedarse. Este año estimamos que van a ser 152.000 madres las que van a poder jubilarse”, indicó Fraschina.

En la misma línea Maxi Wesner destacó: “En Olavarría ya iniciaron el tramite 281 madres y 60 ya están cobrando. Estimamos que hay un total de 1.185 mujeres que podrán jubilarse y no se trata de un regalo es un derecho, por eso hay que defenderlo. Es muy emocionante encontrarnos y poder de alguna forma reconocer el gran trabajo que han hecho durante toda su vida”.


Desde su implementación, iniciaron su jubilación en el país 93.372 madres y en la provincia 34.449.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.