Libertas cierra un gran año con Pernocte Literario, charlas y la inauguración de edificio

Entre viernes y sábado se realizará el tradicional encuentro en instalaciones del Colegio Privado Libertas, que para el 1 de noviembre ha programado la inauguración del edificio de la calle Necochea. El bioingeniero Pedro Escobar brindó una rica charla para alumnos del secundario.

Comunidad 17/10/2021 Primera Info Primera Info
LIB2
LIB2

Luego de un paréntesis del año pasado debido a la pandemia, este viernes y sábado se realizará el sexto Pernocte Literario organizado por el Colegio Privado Libertas para los alumnos y alumnas de sexto grado, por lo que de esta manera regresa uno de los eventos ya tradicionales del reconocido establecimiento educacional, que en sus instalaciones de Alsina y General Paz desarrollará una actividad que forma parte del cronograma educativo anual.

La actividad dará comienzo el viernes a las 18 y finalizará el sábado a las 11 horas y en ese lapso los chicos y chicas llevarán a cabo un par de rondas de lectura, yoga, fogón, y por supuesto cenarán y desayunarán allí, durmiendo en dos salones (varones y mujeres por separado, obviamente), por lo que tendrán que llevar bolsa de dormir, bolsa de rancho, muda de ropa y elementos de higiene.

Dentro de lo que es lectura, habrá tres grupos por el que los chicos irán pasando y leyendo, y son los géneros literarios el policial, aventura y terror y suspenso. Cabe señalar que los padres también tendrán su participación, desde sus casas, por lo que se trata de un Pernocte Literario integral que permite una mayor y mejor formación de los alumnos que concurren al Colegio Privado Libertas.

El 1 de noviembre, inauguración del edificio de la calle Necochea

Por otra parte, el lunes 1 de noviembre a las 13 horas se llevará a cabo la inauguración del edificio que el Colegio Privado Libertas está refaccionando en Necochea 2643 (entre Vicente López y Alsina). El mismo se encuentra en la última etapa de reacondicionamiento edilicio, por lo que sólo faltan detalles para terminarlo y ser inaugurado dentro de dos semanas. El edificio llevará el nombre “Dr. René Favaloro”, para hacerle así un merecido homenaje al brillante médico argentino.

LIB4

Se están preparando algunas sorpresas para el acto de inauguración, en el que obviamente estarán presentes los directivos, docentes, alumnos y sus familiares, por lo que será un momento muy especial, fundamentalmente para Libertas, en este permanente crecimiento institucional pensando siempre en brindar lo mejor para la educación del alumnado.

Se realizó una interesante charla del ingeniero Pedro Escobar

Se efectuó recientemente, más precisamente el martes 28 de septiembre, una charla organizada por el Colegio Privado Libertas que brindó el bioingeniero Pedro Escobar a los alumnos del ciclo superior del secundario.

Fue sumamente interesante la charla que les dio este reconocido investigar de cátedra de Unesco de Telemedicina en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, así como profesor adjunto exclusivo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Unicen), entre otros reconocimientos y títulos que tiene en su rica trayectoria.

LIB

Respecto de la charla, el ingeniero Escobar señaló que “cuando me invitaron a dar la charla de bioingeniería en Libertas, empezó con Amílcar relacionándola con el emprendurismo, enseñándoles la cultura sobre este tema a partir de lo que habíamos hecho con el respirador artificial en la facultad. Les propuse entonces hablar de la carrera en sí de bioingeniería y de lo que representa el profesional ya que su programa educativo está enfocado en lo que hace Libertas. Y era un buen momento para los chicos de cuarto, quinto y sexto que estaban buscando una orientación o buscando algo más sobre otras carreras”.

“Entonces en la presentación recorrí varios aspectos de la bioingeniería, en cuanto a investigación y desarrollo así como la bioingeniería orientada a lo que es la ingeniería clínica, es decir el trabajo y mantenimiento hospitalario, en el trazado de planes directores para darle un rumbo a la salud basándose en el pilar tecnológico. Hoy la salud en un sistema sanitario se la considera sobre tres pilares: el administrativo, el médico y el tecnológico. Por eso fui mostrándoles la evolución de la tecnología, de lo que eran los hospitales hace cien años y lo que son actualmente. No sólo los hospitales, sino las ambulancias, los equipos, las técnicas, los quirófanos, los medicamentos, los materiales, la invasión de la neotecnología que aún es incipiente. Y terminé la parte de la bioingeniería que se ocupa de los dispositivos médicos”, agregó Escobar.

LIB3

“En este tema abordé el desarrollo del respirador de la facultad, donde les mostré de qué manera uno puede emprender un proyecto para desarrollar tecnología que sustituyen portaciones, que generen servicios que aun no están explotados en el país, y lo que mostró la pandemia fue que necesitábamos ventiladores de alto flujo, respiradores de no demasiada complejidad para atender a pacientes críticos, para sostenerles la vida. Son respiradores que cumplen funciones de soporte de vida, sin tantos aditivos. Y como investigadores y desarrolladores, pusimos en juego la inteligencia de lo que hacíamos habitualmente  para diseñar algo que no hacíamos, como un respirador. Y fuimos la única universidad del país que desarrolló algo en contexto de pandemia”, agregó.

“Los llevé a que conozcan la carrera, que sepan que emprender es tener una iniciativa y llevarla en el tiempo considerando los recursos que se tienen a mano, ya sea económicos, intelectuales e infraestructura. La charla duró más de una hora y nos quedamos cortos, pero les hice una pasada por lo que es la carrera, con videos, fotos, implantes, prótesis, rehabilitaciones, vimos implantes auditivos, visuales y cocleares, así como desarrollos de dispositivos biológicos, pasamos por la historia de cómo creció la tecnología aplicada a la salud, por lo que fue una charla muy buena realmente y el objetivo de sembrarles las ganas, de generarle la inquietud de la carrera, finalmente se logró, para que vayan definiendo qué quieren ir haciendo a futuro. Fue una experiencia productiva, tanto para ellos como para mi” terminó diciendo el bioingeniero Pedro Escobar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Frente-Hospital-2-1024x683

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.